Enigma morenense

Dentro del conjunto de enigmas que pueda existir en nuestro distrito he elegido éste:




Se encuentra ubicado en pleno centro, sobre Piovano esquina Yrigoyen. Si alguien conoce la razón de ser de este foco de miasmas ¿podría contárnoslo por favor? A mí se me ocurrieron las siguientes:

1- Es una advertencia: para mostrar las consecuencias nefastas de no tener una actitud de cuidado y respeto hacia el medio. Por lo que quien ve este espectáculo no se le ocurre tirar ni un papelito por ahí.

2- Es un reto: para averiguar cuánto tiempo tardan los ciudadanos en reclamar su limpieza.

3- Es un experimento: para descubrir hasta qué punto es posible contaminar con la ayuda de la gente y sus funcionarios.

4- Es la búsqueda de un evento científico: dar origen a alguna bacteria, virus o a alguna criatura para salir de la monotonía.

5- Es una postal (lamentable): que muestra cómo el desinterés generalizado por lo público permite que llegue a extremos como éste. Digo ésto porque más allá de que le corresponda a TBA o a la Municipalidad su saneamiento y mantención, muchas personas olvidan cuidar lo que es de todos y sólo velan por sus intereses cuando deberían preocuparse por ambas cosas.


Galería Virtual de Arte: Alejandro Arébalos.

Este mes, en nuestra habitual galería de arte virtual expone Alejandro Federico Arébalos.

Alejandro Federico Arébalos es docente y artista plástico. Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1962, y vive en Moreno desde los tres años.
Profesor en Ciencias Jurídicas y Contables; Profesor en Artes Visuales con Orientación en Pintura, y Especialista en Investigación Educativa,
trabaja en distintas escuelas públicas del distrito, y en la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante de Moreno.
Desde el 2001 a la fecha, ha realizado varias muestras individuales y colectivas, y recibido varios premios y menciones por su obra.
Su estética no es complaciente, como tampoco su temática, que muchas veces bucea en lo autorreferencial, como en problemáticas sociales, o imaginería fantasmagórica, no alejada del lenguaje del comic, género que cultiva con admiración desde pequeño.
Actualmente se encuentra trabajando en la producción de obras para su próxima muestra individual en el distrito, tras un impasse de cuatro años, y en la elaboración de un comic-book de su propia autoría.
Admira a Marcel Duchamp, de quien rescata la frase "La vida es un juego, la vida es Arte". De ahí que suele presentarse como un Artplayer.

Citamos a continuación algunas de sus frases:

"El Arte es, acaso, una de las manifestaciones humanas que evidencian nuestro parentesco con los dioses."

"Todos los seres humanos contenemos la chispa del artista en nuestro interior. Las limitaciones impuestas por la sociedad, la familia, la cultura, el nivel económico  y la educación, se encargan en la mayoría de los casos, de apagarla. Algunos, sin embargo, intentamos avivarla en un ejercicio desesperado y acaso inútil, de supervivencia..."

"No pregunten qué quiso expresar un artista en su obra. Que quien la observa, la interprete... Como decía Duchamp, "Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros"..."

"Mal que les pese a muchos, el mundo no sólo depende de los actos emanados de la inteligencia lógico matemática, o lingüística... el Arte, como resultado de la imaginación, la emoción y la intuición, también configura una forma de conocimiento y aprehensión del mundo."

                              Alejandro Federico Arébalos, ARTPLAYER.

Destrozos en escuelas de Moreno

A lo largo de este año se han sucedido una serie de actos vandálicos en algunas escuelas de nuestro partido. Tengo conocimiento de lo sucedido en la Escuela Primaria Nº 22, allí entraron cuatro veces siendo la última la más destructiva, ya que arrancaron pizarrones, rompieron estufas, abrieron armarios, rompieron libros, láminas y trabajos de los alumnos. Algo similar sucedió en la Escuela Primaria Nº 16 (en Paso del Rey) y ahora me entero que entraron a realizar destrozos en el Jardín Nº 903 (al lado de esta última escuela). No hubo robos, sólo destrozos. Es muy triste y me da mucha impotencia; ojalá no se repita.

No entiendo por qué suceden estos actos vandálicos. ¿Qué motiva a sus autores a realizar estos destrozos? La escuela pública ya está siendo suficientemente afectada por el desinterés de la sociedad, la desinversión y el abandono por parte de las autoridades, y la ausencia o precariedad de infraestructuras básicas, como para además soportar estos ataques que sólo logran arruinar y destruir el delicado y valioso trabajo que realiza la comunidad educativa.

Imágenes de archivo.