Misterio 024 Insólito: En Francisco Alvarez, cartel rotulado FNGR anuncia Prohibido transitar por las vías

Leyenda Urbana.


Sorprendidos, hallamos este cartel ubicado en el cruce peatonal de las vías de la calle San Pedro, en Francisco Álvarez. 
Si observamos la siguiente imagen, se puede divisar al fondo, la silueta de la construcción apodada "El Embarcadero" por los vecinos (si querés saber más sobre esta construcción, entrá en este enlace).
Este cruce peatonal de calle San Pedro, es unos 300 metros pasando la estación de Francisco Álvarez, yendo hacia General Rodríguez, antes de llegar al arco de Güemes, que marca el límite entre Moreno y General Rodríguez.
El cartel indica que está prohibido transitar por las vías. Esto, que parece insólito ahora, en 1955 (año en que se presume que se instaló el cartel) era una costumbre bastante frecuente entre los primeros pobladores, ya que el ferrocarril llegaba a los pueblos incluso antes que los primeros caminos y rutas. De manera que las vías del ferrocarril con frecuencia se convirtieron en los primeros caminos limpios y despejados, altos y transitables, conocidos por los lugareños y campesinos. Tal es así que en ocasiones incluso se transitaban a caballo o con pequeñas carretas, ya que se llegaba más rápido de poblado en poblado. Esto podía ocasionar accidentes y demoras, por ello es que se colocaban estos carteles.
Curiosamente, el cartel presenta las siglas "F.N.G.R." que se corresponden con el nombre de la línea para la que fue pensado el cartel: "Ferrocarril Nacional Gereral Roca", en 1955.
Si el cartel hubiese sido para la línea Domingo Faustino Sarmiento, que es la línea del ferrocarril que pasa por Francisco Álvarez, las siglas deberían haber sido "F.N.D.F.S.", correspondiente a Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento"


¿Curioso, verdad?
El cartel se mantiene en buen estado de conservación, ¡eso parece ser lo insólito!

Ahora, el cartel y su extraño error, que pasó desapercibido durante décadas, ya son parte del lugar, y de la historia. Por eso, nos parece conveniente dejarlo como está, y que el inocente error quede como un dato anecdótico, y que el cartel sea un sitio de referencia para los lugareños.

¿qué otros rincones curiosos conocés en tu localidad? 
Escribinos, en los comentarios.

Gracias por leer el post. Se pueden compartir imágenes y texto citando la fuente
Se ruega no recortar la marca de agua del autor al al compartir las imágenes.
Fuente: LocoMagazine.com.ar

4 comentarios:

  1. En realidad esas siglas marcan el origen original del cartel no de la linea; esta linea era el Ferrocarril Nacional D.F. Sarmiento. (F.N.D.F.S.) desde su nacionalizacion hasta su triste y dudosa privatizacion.
    Aclaro porque quizas da para confusion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo, lo voy a arreglar. Al parecer, eso significa que el cartel fue cambiado de lugar, o fue pensado para ser colocado en otra línea.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, ¡mira vos! ¡Cuántas veces habré pasado por ahí, y nunca presté atención a ese cartel! ¡Voy a tener que ir, total, vivo a mas o menos 20 cuadras de ahí!

    ResponderEliminar
  4. Uuu ahora desaparece ! Ahora que se enteraron que esta ese cartel lo van a robar para ver si lo venden!! Ya que tiene sus años pensarán que pueden sacarle provecho..siempre están a la expectativa los delincuentes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.