Misterio 038: El video secreto. El tratamiento de residuos en Moreno, explicado con dibujos.

Un video explica en forma didáctica el problema del tratamiento de los residuos en Moreno, y cómo se puede solucionar.



En este artículo transcribimos el contenido completo, y un enlace para ver el video online.


En Moreno últimamente crecen los reclamos y denuncias por la acumulación de residuos y la aparición de basurales en los barrios. Para analizar este problema, empecemos por conocer el servicio de recolección de residuos.


Para el tratamiento de los residuos, Moreno se divide en tres zonas; en dos de ellas, el servicio está privatizado. Estas zonas con servicio privatizado incluyen las localidades de Trujui, Moreno, Paso del Rey, La Reja, y la mayor parte de Francisco Álvarez. 

En estas zonas, el contrato que el municipio hizo con El Trébol, establece que la empresa debe pasar seis veces por semana por todas las cuadras. Si esto no se cumple, se puede reclamar a estos teléfonos:

0800-222-1555 y por Whatsapp al (011)15-6855-6347, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.



En Cuartel V y una parte de la zona Norte de Francisco Álvarez, el servicio es municipal y debe pasar tres veces por semana.

El contrato con la empresa El Trébol es el gasto principal del municipio.

Para comparar: el municipio este año tiene previsto invertir en educación $50 millones de pesos en todo el año 2018, mientras que el gasto en recolección de residuos será de $400 millones de pesos, es decir ocho veces lo que se invierte en educación. ¿una gran diferencia, verdad?


Además de este costo, hay otro servicio informal que se cobra directamente a los vecinos: hay barrios por donde el recolector no pasa con la frecuencia que debería, entonces aparecen los “carreros”. Un carrero es una persona con un carro tirado a caballo, que por algunos pesos retira la basura del domicilio. El problema es que los carreros no llevan la basura al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), sino que simplemente hacen algunas cuadras, y tiran la basura en algún terreno baldío, en alguna calle poco transitada o a veces simplemente en una esquina, donde con el tiempo se forman grandes basurales a cielo abierto. 



Otros carreros buscan lugares alejados, como por ejemplo la rivera del río Reconquista, la zona cercana al Dique Roggero o un arroyo.

Entonces, donde antes había un paisaje natural para pasear, ahora hay basurales. Estos basurales tienen mal olor y son focos infecciosos, donde se forman nidos de roedores, cucarachas y otros insectos, y además son frecuentados por perros que se contagian de enfermedades y parásitos que luego distribuyen por el resto del distrito y contagian a otros perros.

Por lo tanto, el problema de la basura no es solo estético. También es un problema de salud y medio ambiente. 

¡Y pensar que todo esto nos cuesta cuatrocientos millones de pesos por año! ¿Una “ganga”, verdad?



Se calcula que si se municipaliza el servicio, éste podría pasar a costar un 50% de su valor actual. Incluso hay quienes afirman que una empresa competitiva puede llegar a hacer un servicio eficiente por un tercio de su valor actual.

Para hacer un servicio eficiente, se puede pensar en los siguientes ítems:


  • · Separación en origen
  • · Reducción
  • · Reciclado.


Veamos cada punto.

Separación en origen.

Consiste en clasificar los residuos según su composición, para permitir su posterior reciclado. Por ejemplo: los cartones, papeles, plásticos, vidrios y metales se pueden reciclar fácilmente para crear nuevos materiales. Los plásticos se derriten y se funden, y se pueden fabricar nuevos envases, juguetes, paquetes y diversos productos con plástico reciclado. 

Lo mismo sucede con el vidrio y el metal. Con el papel y el cartón sucede algo muy parecido. Se pueden tratar para fabricar nuevos papeles y cartones, sin la necesidad de talar árboles.

Los productos que son biodegradables, como restos de alimentos, restos de frutas y verduras, se pueden enterrar porque son beneficiosos para el ecosistema. Hay que tener especial cuidado en no desechar junto a estos productos biodegradables los productos tóxicos como pilas y baterías, que contaminan la tierra.

Reducción.

Se trata de educación y concientización para generar menos residuos. Por ejemplo: podemos tratar de usar menos bolsas plásticas descartables, y hacer las compras con bolsas reutilizables, que son más resistentes. También, elegir productos en envases grandes, en lugar de muchos productos en envases chicos. Tratar de reutilizar o reciclar en casa en forma creativa los materiales y envases, antes de desecharlos. Usar menos cubiertos descartables, usar pilas recargables, y muchas cosas más que pueden reducir la basura que producimos. 



Reciclado.

Es una industria emergente que aprovecha los materiales valiosos en los residuos para volver a utilizarlos, en nuevos productos, sin la necesidad de extraerlos de la naturaleza. Por este motivo, el reciclaje ayuda al ecosistema y además puede generar puestos de trabajo y obtener ingresos para el municipio. Por ejemplo: Moreno podría prestar un servicio de reciclado a otros municipios vecinos que además de traer los residuos separados en origen, nos deberán pagar una cuota por el servicio de recolección y reciclado. Es decir que se le cobra a quien provee la materia prima, y luego se vende el producto terminado, materiales listos para ser utilizados en otras industrias.



Cuando esto suceda, ya no habrá basurales a cielo abierto, insectos ni roedores, y tampoco perros vagabundos. Entonces el río, el dique, las plazas y los parques de Moreno serán un paisaje natural con aire puro libre de contaminación para salir a pasear y disfrutar en familia. De esta forma, la basura puede dejar de ser un problema, para convertirse en una oportunidad. 


¿Qué opinás? ¿cómo te gustaría ayudar?

Gracias por leer el posteo. Si te gustó, compartilo.

Le agradecemos que mencione la fuente si utiliza este contenido
fuente: LocoMagazine

2 comentarios:

  1. Genial Chicos!! Soy del Movimiento Popular Ambientalista Berta Cáceres, una agrupación de Moreno y venimos trabajando el tema de los residuos hace tiempo. ¡Me encantó el video!

    ResponderBorrar
  2. Hola Jessica, genial, gracias por comentar. y Felicitaciones por tu iniciativa, saludos!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.