La historia secreta detrás de la Quinta La Pastoril de Moreno, que el gobierno quiso ocultar

La Quinta "La Pastoril" se encuentra en la Avenida Monsegur, cerca de las instalaciones del "Sindicato del Seguro", en Moreno Sur, y cerca de la calle Reverendo Padre Fahy.


Es una zona retirada, ahora un poco más concurrida por el desarrollo demográfico, pero aún conserva las arboledas y el abundante espacio verde que seguramente habría en los años 70, cuando tristemente fue protagonista de un hecho terrible: En esta quinta el ejército irrumpió para detener a unas 70 personas que se encontraban participando en un encuentro de política, que se oponían al gobierno militar. Como consecuencia, 12 personas murieron (3 en el lugar, y 9 secuestrados y desaparecidos), y otras lograron escapar. En Argentina, teníamos gobierno democrático, hasta que el 24 de marzo de 1976 un golpe de estado derrocara a María Estela Martínez de Perón, y pusiera al mando a una junta militar. Comenzaba así una historia de terror, persecución política, secuestros y asesinatos a personas que militaran en partidos de izquierda, o que tomaran actitudes desafiantes al poder, que a los ojos del gobierno pudiesen catalogarse como "subversivas".


La dictadura militar se encargó, en nuestro país, de poner un velo de silencio a todo aquello que tuviese que ver con algo de la política. El miedo ganó, y la población prefirió no inmiscuirse demasiado. En Moreno, la historia de la quinta "La Pastoril" fue pasando de boca en boca, casi como un secreto, contado tímidamente en círculos cerrados. Es así que no muchos vecinos conocían la historia.



Ahora, a través de la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria, se pone en valor el lugar, se señaliza y se permite restablecer el sitio como lugar de referencia para la reflexión, la conciencia colectiva y para reivindicar hechos de la historia. Es así, que este lugar está siendo señalizado y será utilizado como museo de la memoria, y lugar de encuentro para que las futuras generaciones puedan conocer sobre su pasado.



Ubicación en el mapa:
https://www.google.com/maps/place/Quinta+La+Pastoril/

El cartel de la entrada muestra un completo resumen de lo acontecido:

Quinta "La Pastoril"
Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad.

El 29 de marzo de 1976, fuerzas del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando del Ejército, llevaron adelante un operativo represivo en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Aquí estaba reunido el Congreso del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) junto a invitados de organizaciones revolucionarias provenientes de Chile, Uruguay y Bolivia.

Según testimonios de dobrevivientes y en causas judiciales en curso, y documentación obrante en el Archivo Nacional de la Memoria, las fuerzas represivas ingresaron a esta quinta, de donde algunos de los asistentes lograron escapar; el resto de los hombres y las mujeres que se encontraban allí fueron ejecutados en el lugar o detenidos ilegalmente y luego asesinados o desaparecidos.

Los detenidos fueron llevados a la Comisaría 1ra de Moreno y, posteriormente, a la División Cuatrerismo (Brigada Güemes). En ambos lugares sufrieron todo tipo de tormentos.

Entre los menores que se encontraban presentes, un niño estuvo secuestrado en una comisaría de la provincia de Buenos Aires y luego fue abandonado cerca de donde vivía; una niña, cuyos padres fueron asesinados, permaneció alojada ilegalmente en el Instituto de Menores "Mercedes de Lasala y Riglos" -hoy sede de la Universidad Nacional de Moreno-.

Entre 2000 y 2012, por pedido de familiares y de organismos de derechos humanos, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal ordenó las tareas de exhumación en los cementerios municipales de Avellaneda y Moreno. Hasta la fecha, ocho de las víctimas fueron identificacas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); el resto continúa desaparecida.

En cumplimiento de la Ley Nacional N° 26691 y de la Ley Provincial N° 13584, es obligación del Estado garantizar la preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales de lesa humanidad, para la trasmisión de la memoria y como reparación a las víctimas.

A 42 años del último golpe cívico-militar: Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados. Nunca más terrorismo de Estado.

Moreno, 29 de marzo de 2018.



En este momento, en este lugar hay obras de señalización, mejoras en los accesos y en la entrada al lugar para permitir visitas, charlas de reflexión y conocer la historia de nuestro país. El predio estuvo a punto de ser vendido y ocupado por un emprendimiento inmobiliario, que no descartaba la posibilidad de hacer en el lugar un barrio privado. Diversos movimientos sociales han podido recuperar el lugar y lograr la intervención del gobierno nacional para preservarlo como un sitio histórico de la memoria.

Es un lugar que todos los morenenses debemos conocer.

¿Qué opinás? ¿Conocías esta historia? ¿Qué otros datos podrías aportar al respecto?

A continuación, agregamos algunos recursos donde podrías encontrar más información:

http://semanarioactualidad.com.ar/noticias/el-ataque-de-las-fuerzas-de-seguridad-a-la-cupula-del-erp-la-quinta-la-pastoril-de-la-reja/

https://www.tiempoar.com.ar/nota/piden-senalizar-una-casa-atacada-por-la-dictadura-en-moreno

http://desalambrar.com.ar/arc/Estamos-recuperando-la

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148264-2010-06-25.html

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/pastoril/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=185&v=ZLSpuILBY_8

https://www.suteba.org.ar/estaba-ah-esperando-que-nosotros-pudiramos-desentraar-esta-historia-7082.html



Si te gustó el artículo, compartilo.

Agradecemos mencionar la fuente si utiliza este contenido
fuente: LocoMagazine

6 comentarios:

  1. Soy de la zona, alguna vez escuche alguna historia de estos lares de la regior sur del Partido de Moreno. En muchos casos que he consultado no se hablaba por ser zona de residencia de varios militares retirados y/o en funciones.

    Hoy traigo un lindo pensamiento respecto de esto y es bueno conocer nuestra historia.

    Lo que no se es exactamente la ubicación del lugar para ir a visitarlo...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8/7/18 11:33

    YO ESTABA A 1 CUADRA DE LA PASTORIL CUANDO EMPEZÓ EL TIROTEO Y NO ES VERDAD LO QUE SE ESTA PUBLICANDO Y ME HAGO EN ESA CASA ESTABAN LOS LIDERES DE LA REVOLUCIÓN ARMADOS HASTA LOS DIENTES Y DISPARABAN A MANSALVA CONTRA LAS FUERZAS MILITARES ,LAS MISMAS PIDIERON RENDICIÓN Y NO FUERON ACATADAS POR ESE MOTIVO FUERON REPRIMIDOS .SALÍAN AUTOS DE TODOS LADOS Y GENTE ARMADA CORRÍA POR PADRE FAHY Y SECUESTRABAN LOS AUTOS QUE PASABAN OTROS CORRÍAN POR PEREDA PARA EL LADO DE RUBÉN DARIO Y PARA EL FONDO DE AVON YO TRABAJABA EN FANA QUIMICA Y LO VIVÍ TODO ,SOLO SE QUE DESPUES DE ESE ATAQUE SE ACABO LA GUERRILLA NO SE QUIEN PUSO ESE CARTEL PERO EN MORENO PUEDE PASAR CUALQUIER COSA

    ResponderBorrar
  3. Buen dia, encontre un video sobre el partido de Moreno, y lo queria compartir en un grupo citando fuente, queria saber si cuento con su aprobacion...
    Desde ya Gracias, y espero pronta respuesta.
    Atte. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, soy uno de los colaboradores del blog. perdón por la demora en responder. No había leído tu comentario. Por supuesto, podés compartir todo el contenido que encuentres, solo que te agradecemos la gentileza de mencionar la fuente. Si querés participar en producir algún contenido en conjunto (proponer una nota, hacer un video, etc) escribinos.
      Comentanos cuál es la dirección web de tu proyecto, para visitarlo.
      Gracias, saludos!!

      Borrar
  4. Como se llama el barrio militar de Moreno? Por favor

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.