Leyenda Urbana: Moreno Shopping Center fue el primer Shopping de Moreno. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1993. Fue un gran evento. Estuvo Juan Alberto Badía como locutor en la apertura. Ese día hubo una gran ceremonia de inauguración, exclusiva para vecinos invitados: Artistas, empresarios, comerciantes, autoridades municipales, y periodistas. Afuera, muchos vecinos esperaban ansiosos la apertura de las puertas al público. Unas potentes luces de reflectores, iluminaban hacia el cielo, haciéndose visible a kilómetros de distancia. Los vecinos se vistieron de fiesta para ir al shopping. Ese día, todo brillaba. Todo era nuevo, reluciente y con detalles cuidadosamente dispuestos. La gente lo recorría, asombrada. Todos querían usar el ascensor, la escalera mecánica, o se sacaban fotos junto a la fuente de agua. Eran los años 90s. En ese mismo lugar, antes había una casa de retiro de una congregación religiosa. La venta del predio y la construcción del shopping, era un símbolo de esa época: Una euforia consumista, con la ilusión de estar dejando atrás el pasado y la idea de progreso que nos llevaba al primer mundo. Los más escépticos, titubeaban. ¿quién podía cuestionar semejante despliegue de modernidad? Después de todo, el mundo estaba cambiando. La globalización y el dólar barato eran una tentación para dejar atrás viejas costumbres, y adoptar nuevos hábitos de consumo. Los morenenses, no queríamos quedar afuera. El hecho de que el primer shopping de la zona oeste estuviera en nuestra ciudad, era casi un orgullo. Fue lindo, mientras duró.
Ahora, el shopping todavía existe, pero algo deslucido del glamour de su apertura. Tal como la promesa de futuro y modernidad, y la idea de pertenecer al "primer mundo". La crisis económica se desató ni bien se fueron los años 90. Casi como un reloj, desde 2001 la economía en nuestro país dió un giro, que es historia conocida. Ahora vemos que todo lo que brillaba, sólo era plástico con pintura dorada. El reloj del shopping, no funciona, el ascensor está clausurado, y los mosaicos, desgastados. Los baños, sin agua debido a que no hay suficiente presión de agua corriente. El aire acondicionado y la calefacción, no funcionan por los costos y por la baja tensión eléctrica. El sector de juegos está cerrado hace tiempo. Las casas "de marca" se fueron, para dar lugar a tiendas más humildes, de reventa de celulares, ropa de segunda selección, maxikioscos y casas de comidas al paso. Un supermercado de segunda línea, se sumó recientemente, opacando en algo el ambiente, que se percibe más como de compras diarias, trámites y quehaceres cotidianos.
¿Estará a tiempo de recuperar su atractivo? ¿y es acaso, necesario?
Tal vez, la ilusión de su comienzo no sea otra que la que alguien tiene cuando ve por primera vez espejos de colores.
Te mostramos algunas fotos, de su construcción, y actuales.
Gracias Rodrigo, por las imágenes.
Gracias por leer el post. Se pueden compartir imágenes y texto citando la fuente
Se ruega no recortar la marca de agua del autor al al compartir las imágenes.
Fuente: LocoMagazine.com.ar
Versión en video:
palabras clave: Moreno, shopping, galería, comercios, negocios, economía, historia, ciudad.
También te puede interesar: