Caso Nº 026 Moreno en el túnel del tiempo: La estatua en homenaje a Mariano Moreno. Moreno tenía la estatua a la libertad.


Paseando por la Plaza Mariano Moreno, en el centro de la misma se destaca la estatua que da nombre al partido y a la plaza. Mientras la observaba, recordé que llevaba esta curiosa cámara de fotos y sin perder un instante saqué una fotografía. Para mi sorpresa, no sólo retrocedió en el tiempo sino que allí ¡¡había otra estatua!! Y además ¡rodeada por una reja!


La estatua a la Libertad (hoy se encuentra en la Plaza principal de Francisco Álvarez) estuvo hasta 1877, año en que se instala , en su lugar, la estatua en homenaje a Mariano Moreno. Fue realizada por el escultor italiano Pietro Costa en mármol de carrara.



Notas relacionadas:

Moreno en el túnel del tiempo

Ver Tema

Dos construcciones gemelas con destinos diferentes; las dos caras de una misma historia

Ver Tema

Foto histórica. Así era la plaza Mariano Moreno en 1950

Ver Tema

El molino de Moreno que sobrevivió a 100 años de soledad

Ver Tema

El busto de Yrigoyen de Plaza San Martín está al revés

Ver Tema

6 comentarios:

  1. Muy bueno! no sabía que antes de Mariano Moreno había otra estatua. Después supe que la estatua de Mariano Moreno la eligieron por el nombre del partido y para ayudar construir nuestra identidad. Excelente descubrimiento. Esta cámara del túnel del tiempo nos trae muchas sorpresas!

    ResponderBorrar
  2. Indescribible novedad lo de tu cámara, che.
    ¡Es genial!

    ResponderBorrar
  3. La plaza Mariano Moreno era la mas tranquila del partido, era una tipica plaza pueblerina, la circulación era Yoli hacia el este, Marcos Paz /hoy Vera (creo) hacia las vías Alcorta hacia el oeste (delante de la estación paraban los colectivos celestes de la 503/288) y Asconape hacia el sur. Era la plaza donde iban a pasear las parejitas los sabados a la tarde o los domingos. En cambio la Plaza San Martín siempre fue mas bullanguera, incluso siempre era "asaltada" por los peregrinos que iban a Lujan. O los sabados por la noche los que iban a bailar a SEM.
    ALFREDO

    ResponderBorrar
  4. Hola, quisiera saber si saben de quien es o que es, la otra estatua que aparece de las mujeres, Gracias¡!

    ResponderBorrar
  5. La reja parece ser la misma, solo le faltan los antiguos faroles.

    ResponderBorrar
  6. Sube algo sobre los túneles y calabozos del colegio mariano moreno que dicen que niegan su existencia

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.