Misterio Nº 030 El molino de Moreno que sobrevivió a 100 años de soledad

Leyenda Urbana.
El molino que sobrevivió a 100 años de soledad.
Oculto en el interior de una manzana céntrica de Moreno, descubrimos este viejo molino de viento.
Testigo del paisaje rural que dominaba la zona por el año 1900, este molino de viento increíblemente continúa en pie, frágil, mientras todas las construcciones que lo rodeaban fueron demolidas o refaccionadas. El lugar donde se encuentra, antiguamente era el fondo de una vieja casona, que se abastecía de agua con el molino, mucho antes de que existiera la red de agua corriente en Moreno. Nuestro partido fue fundado en 1867, luego de la inauguración de la estación de tren. Por ese entonces, sólo era una zona rural. Mucho cambió durante el último siglo, y hoy en día Moreno se convierte en una ciudad populosa, abarrotada de habitantes y tránsito. La vieja casona del molino ya fue demolida hace años, y la quinta que la rodeaba se convirtió en locales comerciales y playas de estacionamiento. Ya nada queda del jardín y la granja que lo acompañaban. El molino quedó solitario, en medio de modernas construcciones. Antiguo habitante de la época en que todavía se usaban carruajes y caballos, seguramente estuvo durante los acontecimientos históricos que dieron forma a la ciudad; la llegada del ferrocarril, la construcción de la iglesia, el primer asfalto, la electricidad...
Ya no funciona como antes; pero a veces, algún domingo silencioso cuando no hay tránsito o en una madrugada solitaria, si prestás atención aún puede oírse el tenue rechinar de sus paletas.

Está ubicado en el centro de la manzana rodeada por las calles Bartolomé Mitre, Libertador, Merlo e Intendente Álvarez.
¿Cuánto tiempo más durará? ¿Te gustaría que el molino siga en pie mucho tiempo más? ¿Te gustan las historias del pasado de Moreno?




Foto original:

Te mostramos otro molino centenario, ubicado en el Museo Amancio Alcorta:
Se conserva en pie conteniendo el tanque de agua, pero las paletas no se encuentran en su lugar, necesitando restauración para volver a ser armado.






Nos encanta que en las redes sociales se publique contenido de nuestra web que recopila imágenes, historias, leyendas urbanas, curiosidades y relatos de rincones de Moreno. Trabajamos mucho y seguiremos buscando más cosas interesantes para publicar. Una forma de permitir que esto siga sucediendo, es mantener un contacto y hacer intercambio de información. 
Agradecemos que se haga mención a nuestra web al reutilizar nuestro contenido.

¿Conocés otros molinos centenarios de Moreno?

Gracias por leer el post. Se pueden compartir imágenes y texto citando la fuente
Se ruega no recortar la marca de agua del autor al al compartir las imágenes.
Fuente: LocoMagazine.com.ar

Ver Tema

Moreno en el túnel del tiempo

Ver Tema

Dos construcciones gemelas con destinos diferentes; las dos caras de una misma historia

Ver Tema

Foto histórica. Así era la plaza Mariano Moreno en 1950

Ver Tema

El busto de Yrigoyen de Plaza San Martín está al revés

Ver Tema
palabras clave: molino, museo, amancio alcorta, Moreno, casona, historia, pasado, recuerdos, patrimonio, cultura, siglo XX.

8 comentarios:

  1. seria una pena que lo derriben como lo han hecho con tantas casonas en algunos lados lo dejan como patrimonio de la ciudad

    ResponderBorrar
  2. Es el molino de la Casa del Dr Insusarry, hermosa casa que fué derrumbada para construir los locales que dan a Mitre y la feria de compras de Nemesio Alvarez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/15 08:37

      Mira no sabia ese detalle, Insusarry ex intendente de Moreno y ex presidente del club mariano moreno

      Borrar
  3. Ya que el progreso lamentablemente muchas veces viene de la mano de la destrucción, sería bueno que esos iconos de la historia sean re ubicados en lugares donde todos podamos disfrutarlos y que algún guía turístico nos cuente la historia para que no mueran junto a un pico y una pala.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1/7/15 10:17

    Al lado de la escuela secundaria Molina Campos en una casona hay uno que rechina al girar (: y hay otro molino al lado de un aljibe en una quinta que se esta usando como gediatrico; sobre la calle la piedad entre joaquin v gonzalez y tablada..

    ResponderBorrar
  5. Cerca de mi casa hay dos!!! Uno en Periodista Alvarez Pendas y el otro en Triunvirato. Cerca del límite con Bella Vista, comparto Street View: https://goo.gl/maps/KprX1 https://goo.gl/maps/glQGl

    ResponderBorrar
  6. Atrás de la casa de mis viejos, en La Reja, hay un molino que debe tener su historia. Se ubica en Andrés Bello, entre Gervasio Mendez y Alfonsina Storni (La Reja).

    ResponderBorrar
  7. El molino que está donde ahora es cfr sería Güemes y Perú. Es antiguo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.