martes, octubre 25

Las 10 claves para entender el Voto Electrónico en Argentina 2017

En Argentina el gobierno está trabajando para implementar el voto electrónico para las elecciones de 2017. Las razones y las ventajas, son claves para entender este sistema de modernización.

1) Se implementa la nueva boleta electrónica.
El voto electrónico que se implementa en Argentina, es una boleta que se imprime en el momento de votar. El votante elije en una pantalla cuáles son los candidatos de su elección y luego imprime la boleta. El votante siempre puede corregir una y otra vez su elección, antes de imprimirla. En la boleta sale impreso en texto tradicional, los nombres de los partidos políticos y los candidatos, y además contiene un chip con la misma información en forma electrónica. La impresión en papel sirve para poder hacer el conteo manual, y el chip para hacer un conteo informático (Se está evaluando reemplazar el chip por una impresión de un código QR, un sistema similar al código de barras). La Boleta Única Electrónica (BUE) reemplaza a las boletas individuales de los partidos, por lo que se ahorra considerablemente en gastos de impresión de miles de boletas que iban a parar a la basura. Además, los partidos ya no necesitan garantizar la reposición de boletas de su partido, ya que las nuevas boletas serán provistas únicamente por los presidentes de mesa.

2) La emisión del voto se realiza en el acto.
Una vez que el votante tiene la boleta impresa, la dobla para que no se pueda leer el texto de la votación. No hay sobres. El presidente de mesa controla que la boleta sea la misma que se le entregó anteriormente al votante, y el votante la deposita en la urna. El votante firma el padrón y recibe un comprobante de voto. La máquina no lleva ningún registro ni conteo, ya que no tienen discos rígidos ni ningún otro tipo de memoria permanente. El conteo, tanto informático como manual, se realizará al cierre del comicio con la apertura de la urna. Como la emisión se realiza en el momento, nadie puede llegar con el voto preparado desde su casa. La máquina tiene accesorios para no videntes, hipoacúsicos o personas con capacidades diferentes. Además, tienen baterías que aseguran su funcionamiento durante toda la jornada aún sin suministro eléctrico.

3) Se facilita el tradicional "corte de boleta"
Una de las ventajas de este sistema, es que permite hacer el clásico "corte de boleta" con precisión, evitando el voto nulo por superposición de categorías. La máquina de votación tiene varias pantallas, que se van pasando de una a otra como páginas de un libro, usando los clásicos botones "siguiente" y "anterior". En cada pantalla, hay una categoría para elegir; por ejemplo: Presidente, Gobernador, Diputados, Intendente, etc. Entonces, se facilita que en cada pantalla el votante pueda elegir candidatos de distintos partidos, y de esa forma combinar distintas fuerzas políticas y conformar un voto personalizado. Sin embargo, para los que quieren usar la boleta completa sin combinar partidos, existe la opción de votar una boleta completa de partido único.

4) Se agiliza el recuento.
Las boletas tienen un chip que al ser leído muestra por pantalla la misma información que la boleta lleva impresa. Se está evaluando que podría ser un chip, o un código QR, un sistema similar al código de barras. Para hacer el conteo informático, se lee boleta por boleta, y se van contabilizando las cantidades en pantalla. El presidente y los fiscales hacen el seguimiento de las cantidades; corroborando con la información impresa. Cada fiscal puede hacer su conteo manual. Al igual que en el sistema tradicional, todos los fiscales y el presidente de mesa deben coincidir en el conteo manual. Cualquier fiscal puede labrar un acta en caso de irregularidades. Los fiscales llevan cada uno su planilla de escrutinio, donde asientan las cantidades finales. Si el resultado manual coincide con el resultado arrojado por la máquina, se imprime y se firma el resultado del escrutinio. Los fiscales pueden tomar fotografías del resultado final para contrastarlo luego con los resultados que se publicarán en Internet, donde figuran las cantidades de cada mesa. La Justicia Electoral recibe los resultados, tanto manuales como electrónicos; los compara y puede auditar aquellas urnas donde haya dudas.

5) Se garantiza la presencia de todos los partidos. 
En el sistema tradicional, cada partido político era el responsable de imprimir y distribuir las boletas. De manera que si un partido no tenía suficiente estructura para garantizar la distribución y presencia de boletas en todas las mesas, los votantes se encontraban con faltantes de boletas y se veían obligados a hacer otra elección o votar en blanco. Este sistema, al reemplazar las boletas pre impresas por una boleta que se imprime en el momento con la información de todos los partidos registrados, pone en igualdad de condiciones a todos los partidos políticos, independientemente de sus recursos o estructura.

6) Adiós a los votos nulos. 
En el sistema tradicional existía el problema de los votos nulos: Errores de combinación de distintas boletas, superposición de categorías, boletas no oficiales, o sobres con contenidos de distinta naturaleza, que no se pueden contabilizar como votos válidos. En el nuevo sistema, al no haber sobres se garantiza que en la urna sólo se coloquen boletas oficiales con votos válidos. No puede haber votos duplicados ni superposición de candidatos. Sigue existiendo el voto en blanco, que se contempla como una opción para elegir en pantalla.

7) Adiós al fraude del robo de boletas.
Viejos métodos que se utilizaron durante las elecciones incluían: Robos de boletas de los partidos políticos, rotura o reemplazo de las mismas. Una boleta debe estar completa para ser válida. Por eso, bastaba con cortar un rincón superior de una boleta, incluso cortando parte del número de lista del partido, para que ese voto pueda ser observado durante el recuento y considerarlo nulo. Este tipo de fraude ha ocurrido y ha ocasionado muchos problemas y discusiones entre fiscales durante los recuentos. Con este sistema, es imposible evitar que cualquier partido político esté disponible para el votante al momento de emitir su voto.

8) Adiós al fraude del voto en cadena.
El voto en cadena, es un viejo método de fraude que se realizó en Argentina durante muchos años, y viene de la mano del clientelismo político instalado en el país. Para realizarlo, se necesita un puntero que doblegue la decisión de un grupo de votantes, ya sea por una promesa, o por una amenaza de quitar un beneficio social, un plan o un programa de beneficios que es administrado por el partido político. Para hacer este fraude, primero se roba un sobre en blanco, de la mesa de votación. En secreto, el puntero coloca su boleta en el sobre y lo cierra. Luego se lo entrega al votante, que debe llevarlo escondido, y entrar al cuarto oscuro para simular que hace una elección. El votante no usa ninguna boleta de las que está en el cuarto oscuro. Esconde el sobre en blanco que le dio el presidente de mesa, sale y coloca en la urna el sobre que le dio el puntero político. Luego regresa con el puntero y le entrega el sobre en blanco como constancia de que no ha hecho ninguna elección; este sobre en blanco es utilizado para el siguiente votante, y así la operación se repite tantas veces como electores cautivos tenga el puntero. Este tipo de fraude se ha llevado adelante durante años en nuestro país.

9) Adiós al fraude de complicidad en el conteo de votos.
Una práctica lamentablemente extendida, es el de negociar los votos de los partidos minoritarios, con la complicidad de los fiscales presentes. Es frecuente en lugares donde los partidos pequeños no tienen suficientes fiscales para presenciar cada mesa, y se puede dar cuando el presidente de mesa pertenece a una de las fuerzas políticas mayoritarias, o si se deja amedrentar por los fiscales de los partidos presentes. Para realizar este fraude, los fiscales presentes descartan los votos de los partidos de los cuales no hay fiscales que puedan controlar, y negocian entre ellos la forma de distribuirse las cantidades, y todos firman de conformidad. La Junta Electoral no puede detectar de inmediato este tipo de fraude, salvo cuando hay denuncias concretas por parte de los partidos pequeños. Se logra detectar cuando se observan grandes variaciones en cantidad de votos de los partidos pequeños. Por ejemplo: Un partido pequeño que tiene entre 8% y 10% de votos, descubre que en una mesa específica donde no tenía fiscales, sale con 0 (cero) votos, mientras que en las otras mesas de la misma zona mantienen el porcentaje habitual.

10) Menores costos.
Quienes se oponen al sistema argumentan que tiene mayores costos. Esto no es cierto, dado que en la actualidad, se gastan montos significativamente mayores en la impresión de millones de boletas que nunca son utilizadas; cada partido debe imprimir el equivalente a las cantidades de un padrón completo para cada mesa, y hacer su logística de almacenamiento y distribución. Esto quiere decir que si en una pequeña localidad hay 10 partidos políticos, se imprimirán y distribuirán la cantidad de boletas para 10 padrones por cada mesa, y por cada fecha electoral. En su gran mayoría estas boletas no serán utilizadas y serán descartadas. Por el contrario, en el nuevo sistema las boletas son únicas y se pueden utilizar para cualquier partido. Las computadoras, si bien tienen un costo mayor son reutilizables, es decir que la inversión se hace por única vez. Además, existe la posibilidad de alquilarlas.

Con estas claves, podemos entender las ventajas del nuevo sistema de voto electrónico.
¿qué pensás? ¿te gusta este nuevo sistema?

3 comentarios:

  1. Anónimo15:10

    El voto electrónico siembra dudas pero si se hace el conteo manual para comparar esta bien, lo importante es que no se van a poder hacer los fraudes que se hacian antes como cuando se robaban las boletas de los partidos para que la gente no los puedan votar. ahora esos curros se les termina a muchos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creía que este era un blog independiente, pero con este spam ya veo que no, estás haciendo lo mismo que La Opinión, bajar línea de una corriente política específica.
    Los que quieran info real sobre el tema, sin influencia de las "kukarachas" o los "globoludos": https://blog.smaldone.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:13

    Hola de qué línea es este blog?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
LINCHAN A LADRON DE CELULAR
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO