Indignación por venta ilegal de netbooks del gobierno en grupos de venta

Cada vez es más frecuente encontrar en grupos de venta de artículos usados en redes sociales, publicaciones que anuncian la venta de netbooks del programa Conectar Igualdad. Sin embargo, esta transacción es ilegal. Las computadoras que se entregan a alumnos y docentes del país, es un programa del gobierno que tiene como objetivo achicar la "brecha digital", es decir la situación de desventaja en la que se encuentran alumnos de bajos recursos que no tienen acceso a una computadora. Por tal motivo, la netbook no es un "regalo" para que cada uno haga lo que quiera, sino que es una herramienta propiedad de la ANSES, entregada bajo un contrato de comodato firmado por los padres o adultos responsables de cada alumno, registrando números de CUIL y datos, tanto del adulto como del menor.


Estos datos del beneficiario, son registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El contrato de comodato especifica que la computadora se entrega con propósitos educativos y debe ser utilizada según las pautas que la escuela indique. La computadora no puede ser vendida. Si el alumno abandona la educación, la computadora debe volver a ANSES, para ser asignada a otro alumno. Si esto no ocurre, la computadora se bloquea para evitar su comercialización. Si una netbook es vendida en forma ilegal, en ANSES sigue figurando a nombre de su titular original.
Después de que el alumno egresa, si aprueba todas las materias el mismo año de egreso, se lleva la netbook con un Contrato de Cesión, que especifica que no puede comercializarla. Si no desea continuar haciendo uso del equipamiento, debe devolverla a la ANSES, para que el recurso sea acondicionado y reasignado a otro estudiante.


Cómo denunciar las publicaciones ilegales de ventas de netbooks del programa Conectar Igualdad: Los pasos numerados de 1 a 5 en la imagen siguiente, indican la forma de reportar en facebook la venta de productos regulados. La imagen N° 6 indica cómo reportar al administrador de un grupo, cuando la publicación se encuentra dentro de un grupo de ventas.


En este enlace, se puede descargar una copia del Contrato de Comodato de las netbooks del programa Conectar Igualdad:

http://www.conectarigualdad.gob.ar/archivos/archivoSeccion/CONTRATO_COMODATO_ESC.SECUNDARIAS_Y_FORM.DOCENTE.pdf

¿Qué opinás? ¿Encontraste alguna vez un anuncio intentando vender una netbook de este programa?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.