sábado, agosto 8

Revelamos las 7 claves secretas para votar rápido y sin problemas (La número 5 es realmente valiosa)

El día que se realizan los comicios, es un día especial donde toda la población debe concurrir a votar. Esto, aunque es un simple trámite para el ciudadano, a veces origina malestar o incomodidad debido a demoras, o irregularidades como falta de boletas u otros imprevistos. Para evitar todo esto y para contribuir a que el día de elecciones sea lo más tranquilo posible, te damos 7 claves que contribuyen para agilizar todo el proceso del escrutinio.

1) Consultar el padrón con anticipación.
En las puertas de los colegios, se exhiben los padrones correspondientes a esa escuela. Sin embargo, es conveniente evitar la búsqueda en ese lugar, ya que lleva mucho tiempo y la información puede estar desordenada o incompleta. Y además, si no figuramos en la lista, hay que dirigirse a otra escuela para ver el padrón, y así sucesivamente. Se puede consultar desde un celular enviando un mensaje de texto SMS al número 30777. Lo que hay que escribir es la palabra "Voto", luego un espacio y el número de documento (sin puntos) y luego otro espacio y la letra "M" o "F" según sea Masculino o Femenino. Todo esto, sin comillas. Por ejemplo: VOTO 34552114 M. El mensaje es gratuito, por lo que no es necesario tener crédito en el celular para poder realizar la consulta. Otra opción es descargar la aplicación de Consultas al Padrón Electoral. También puede consultarse por internet, en la página www.padron.gov.ar. Siempre es mejor consultar todo con tiempo, el día anterior o en días previos, ya que en el día de las elecciones es probable que estos servicios por momentos se encuentren congestionados.


2) Saber el número de orden.
Cuando consultamos dónde votar, se nos informa un número de orden. Este número indica en qué lugar del padrón nos encontramos. Cuando nos presentamos a votar, además de saber de memoria nuestro número de documento, conviene saber el número de orden e indicarlo al presidente de mesa. De esta forma, nos encontrará inmediatamente en el padrón, sin necesidad de hacer una búsqueda por apellido. Este detalle no es muy conocido pero contribuye a agilizar todo el proceso electoral, y es por eso que se informa a todos los votantes.


3) Lleva el voto decidido y preparado.
Parece una obviedad, pero nos asombraría saber cuántas personas deciden su voto a último momento, dentro del cuarto oscuro. Estos momentos cruciales, nos lleva a mirar una por una las boletas, leer los candidatos, y pensar para decidir. Las demoras se van acumulando, y esto produce largas colas en las mesas. Hay que llevar el voto decidido. Si vamos a cortar boleta, procurar llevar las boletas cortadas, ya preparadas desde casa. Lo ideal es entrar y salir rápido del cuarto oscuro, para que se agilice todo el proceso.


4) No llevar bolsos al cuarto oscuro.
Por norma, no se puede ingresar con bolsos o carteras al cuarto oscuro. Esto es para impedir el fraude del robo de boletas. Por lo tanto, si llevás bolsos te van a solicitar que los dejes afuera del cuarto oscuro para ingresar a votar. Tenés que acceder a dejarlo afuera, al cuidado del presidente de mesa. O de lo contrario, tratar de asistir sin bolsos o carteras para evitar estas cuestiones y votar rápidamente.


5) Votar al mediodía.
Según las estadísticas de los días de elecciones, el momento con menos concurrencia a las escuelas es el momento del mediodía, y las dos o tres horas siguientes. Se trata de un día domingo, y la mayoría de la población hace su rutina habitual: El almuerzo familiar del domingo. Por lo tanto, los habitantes suelen votar por la mañana, en el momento en el que salen a hacer las compras, o por la tarde, pero después de haber hecho una larga sobremesa. Por lo tanto a partir de las 12:00 hs comienza a bajar la concurrencia a las urnas, y alrededor de las 13:00 y 14:00 hs nos encontramos con la mayoría de las mesas vacías, y luego comienza a retomar la concurrencia hacia las 15:00 y a las 16:00 ya se normaliza. En resumen, entre las 12:00 y las 15:00 es el mejor horario para encontrar baja concurrencia en las escuelas de votación.


6) Evitar votar a último momento.
El horario cercano al fin del comicio es crítico, porque a las 18:00 hs en punto se cierran las escuelas y es un horario que se respeta con precisión. No hay minutos de tolerancia. Por lo tanto, si tenemos alguna demora en el tránsito, en el transporte, o si hay cola fuera de la escuela, no podremos llegar a tiempo. Además, en ese momento es probable que haya tensión o nerviosismo entre algunos votantes que quieren terminar rápido su trámite. Se acerca el fin de un largo día, y no todos pueden mantener el mismo humor y nivel de paciencia que en las primeras horas de la mañana. Además, en esos horarios es donde más se registra el faltante de boletas, porque con frecuencia no hay fiscales suficientes de todos los partidos para hacer la reposición. A esa hora, ya no hay mucho tiempo para resolver estos problemas. Por lo tanto se aconseja no dejar el trámite para último momento.


7) Si sos autoridad de mesa o fiscal, podés acelerar el proceso.
Gran parte de la velocidad del proceso depende de la destreza y organización de las autoridades de mesa y los fiscales. Es cierto que antes de que entren al cuarto oscuro hay que verificar los datos de cada votante: comprobar su identidad, buscarlo en el padrón, corroborar si todos los datos son correctos, observar el estado del DNI, y darle al votante un sobre firmado por las autoridades de mesa y los fiscales. Pero con inteligencia, todo esto puede hacerse mientras el votante anterior se encuentra emitiendo su voto dentro del cuarto oscuro. Algunas autoridades de mesa prefieren esperar a que salga el votante anterior, para recién a partir de allí atender al siguiente votante de la lista y comenzar a hacer estos chequeos. Esto último genera pausas de minutos son decisivos a la hora de acelerar el proceso para todos. Por eso, en algunas mesas se observan largas colas, mientras que otras mesas están vacías. Por lo tanto, si tenés la oportunidad de ser fiscal o autoridad de mesa, podés ayudar mucho en la organización. Mientras un votante está emitiendo su voto, se puede chequear al siguiente, de manera que cuando sale un votante, el otro ya está preparado para ingresar. También puede ayudar, indicando a los votantes que están en la cola, el número de orden con el que figuran en el padrón, así al llegar a la mesa los ubican en el acto, en el listado. Es decisiva la predisposición de las autoridades de mesa para agilizar el comicio.


Que no nos pase como a la modelo Karina Jelinek, que llegó a la escuela para votar después de las 18:00 hs, y le sucedió lo que se ve en este video: http://www.youtube.com/watch?v=4kHb6ZKEm6g


Con estas claves, podremos contribuir a que el día de elecciones sea tranquilo, todo se realice rápido y ágilmente. Lo importante, es expresarse democráticamente, y garantizar resultados transparentes en una jornada de tranquilidad y proligidad.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras cosas te parece que contribuyen a mejorar la jornada de elecciones?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO