Misterio Nº 012 El busto de Yrigoyen de Plaza San Martín está al revés!

Paseando por esta plaza, distraídamente, nos llamó la atención un detalle que pareciera surgir de esos juegos que piden hallar la diferencia. Este pequeño detalle nos hizo pensar ¿alguien habrá notado que el busto de Hipólito Yrigoyen está al revés? Sí, al revés. Viniendo de la barrera se ve de frente el busto nuevo, reluciente, y al mirar a sus espaldas está la placa con los datos conmemorativos o sea que aquél que viene en dirección a la barrera ve la placa y la nuca del prócer. ¿Será una distracción para que no se roben la placa?

Para revivir la restitución del busto hacer click aquí.

9 comentarios:

  1. Yo pienso que es un error bastante grave, relacionado con un cambio de diseño, para lo cual se tendría que haber cambiado de lugar la placa también.
    Fíjense que la estatua de San Martín mira hacia la esquina de Mitre y Libertador: Cuando se hizo el monumento, no existía la terminal de trasbordo. Si esa estatua se pusiera ahora, creo que la harían mirando hacia la terminal, para que no quedara de espalda a ella y les diera la bienvenida a los pasajeron que llegan a la ciudad. ¿Será por eso que ahora a Yrigoyen lo pusieron mirando hacia las vías, en lugar de hacia la plaza?

    ResponderBorrar
  2. Léase "de espaldas" error de tipeo, obviamente.

    ResponderBorrar
  3. Les deje un premio en mi blog. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Es cierto, ayer pasé por ahí y me fijé bien, y no hay ninguna placa por la parte de adelante del busto, sino en la parte de atrás. ¿por qué la dieron vuelta? y por otro lado, qué pasó con el busto original? lo rompieron?

    ResponderBorrar
  5. Interesante, no me había dado cuenta Patricia.

    Sos muy observadora.

    Te invito a pasar por Querés escuchar buena música?

    http://www.patriciodemoreno.com.ar/2009/03/yo-cumplo-ahora-el-festejo.html

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. MagoProfe: me parece que la distribución y forma de colocar las estatuas y bustos en la plaza responde más al deleite de quienes descansan y pasean en la plaza. Por ejemplo, la estatua de Alberdi en la plaza frente a Constitución no mira a la estación, pero sí lo hace la estatua de Mariano Moreno de nuestro partido, ahí quizá optaron por lo que decís; y respondiendo a tu pregunta, si pusieron al busto por esa razón podrían haber cambiado la placa de lugar.
    Gustavo: muchísimas gracias!!!
    Andrea: por lo que averigüé la fueron destruyendo hasta que un día desapareció. Si tenés tiempo podés ver que al busto de Ernesto "Che" Guevara le sacaron la nariz y si andás por la plaza del otro lado, el busto de Juan de los Santos Amores desapareció y sólo quedan el pedestal y las rejas que lo "resguardaban".
    Patricio: Gracias por la invitación,original tu forma de festejar!

    A todos MUCHAS GRACIAS por sus comentarios!!

    ResponderBorrar
  7. Gustavo: Gracias por el premio! en breve vamos a hacer mención a tu reconocimiento en un artículo. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Te felicito por las distintas fotografias, siempre me pregunté xq no nadie se hizo cargo de la "Juanita", hubiese sido un lindo lugar para un museo, por ejemplo. Desde Paso de los Libres, saludos y felicitaciones.-

    ResponderBorrar
  9. El busto de Yrigoyen SIEMPRE estuvo mirando hacia las vías y me parece que tenía placa de los dos lados (frente y espalda). Pasa que no estan mirando la cosa con perspectiva histórica. Martinez Melo era doble mano, y los que cruzaban las vías hacia el norte tenían el busto de frente.
    ALFREDO

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.