jueves, enero 7

Misterio en torno a una extraña construcción abandonada apodada "El Embarcadero" por los vecinos de Francisco Álvarez

Leyenda Urbana.
Es un símbolo de Francisco Álvarez ya que estuvo allí prácticamente desde los inicios del pueblo. Todos los vecinos lo conocen y lo han visto desde siempre, y se acostumbraron a verlo con su aspecto de abandono ya que no se ha restaurado ni se le hace mantenimiento necesario. Pero el origen de su construcción, y qué tipo de instalaciones funcionaban en esta edificación, produce contradicciones entre los vecinos. Y el motivo es que hace más de 50 años que este lugar se encuentra en estado de abandono, e incluso muchos aseguran que desde hace mucho más tiempo. Por lo tanto, varias generaciones pasaron desde que se construyó. Algunas versiones sobre su origen fueron quedando en la memoria de los vecinos, seguramente modificadas con el paso del tiempo, como sucede con las leyendas urbanas. La primera confusión surge con su nombre. Todos lo conocen como "El Embarcadero" pero en realidad, este nombre se le atribuye debido a que en su cercanías existía una rampa para carga de ganado vacuno y productos lácteos en la estación de tren para su comercialización, posiblemente con destino al mercado de Abasto, o a establecimientos frigoríficos. Esta rampa para carga de mercancías y animales, comenzó a llamarse popularmente "embarcadero" y debido a la cercanía que este edificio tenía con esa instalación, con el paso del tiempo terminó adoptando el nombre como punto de referencia.
Con respecto al uso real que tenía esta edificación, hay muchas versiones y rumores; Tal vez la más difundida habla de un proyecto de estación de servicio, sucursal del Automóvil Club Argentino y restaurante, o una combinación de estas ideas, pero el proyecto no prosperó. Hay también quien afirma que cuando la torre fue construida, desde ella se podía ver kilómetros hacia el horizonte y se podía detectar si alguien se acercaba, y por eso funcionaba como una torre de vigilancia. Pensemos esta escena en una época con escasa población en la zona y en un lugar alejado y despejado. Esta característica acentúa la historia que se transmite de boca en boca sobre montoneros que se escondieron en sus instalaciones, y también la versión de que allí funcionaba una iglesia o capilla. También hablan de un accidente con una avioneta, que produjo un incendio y la destrucción del techo. A su vez se mencionan sótanos nunca explorados, que estarían inundados y serían inaccesibles. 

En síntesis, es una construcción rodeada de misterio e intriga. Es un lugar estratégico, a la entrada de la localidad, en una inmejorable ubicación, es paso obligado de miles de vecinos y es visible a la distancia. Cuesta entender que siempre haya estado en ruinas, y más aún, que no se sepa a ciencia cierta de qué son las ruinas y la historia del lugar. ¿Por qué construyeron una torre? ¿Quién fue el propietario original? ¿Por qué abandonó el lugar? Son algunos de los interrogantes que surgen cuando pasamos por este lugar.











Éstos son algunos de los testimonios de vecinos, sobre los orígenes de esta construcción y su historia.





¿Qué opinás? ¿Qué teoría te parece que es la más acertada, para el origen de esta construcción?





Audio de la lectura de este artículo:
http://soundcloud.com/mariano-moreno-839954830/misterio-en-torno-a-una-extrana-construccion-abandonada-apodada-el-embarcadero-por-los-vecinos

Versión en video:

Notas relacionadas:


Dos construcciones gemelas con destinos diferentes; las dos caras de una misma historia

Ver Tema

Test divertido de Moreno: ¿Cuánto conocés de Moreno y sus calles?

Ver Tema

Misterio sin resolver - El extraño día en que Moreno estuvo desierto. (Por favor no difundir)

Ver Tema


Intriga y susto en Moreno: OVNI luminoso atraviesa el cielo a gran velocidad

Ver Tema

Intrigante. Hallan una nave espacial lista para despegar en la terraza de una vivienda de Moreno

Ver Tema

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Ángel Dardo Gandini, esa fue mi casa en mi temprana infancia... Eso es un proyecto de estación de servicio, propiedad de la Sucesión de Francisco Álvarez... Mi padre, Juan María Gandini fue nombrado Curador por el juez actuante en la causa... Mi madre, era enfermera y tuvo un accidente en la curva, la atropello un auto y después de una larga internación falleció en el Instituto de Haedo. Mi familia, se reunía ahí en los veranos y pasábamos las fiestas todos juntos. Mis hermanos mayores organizaban bailes en los salones de abajo, que estaban todos vidriados. Si hay sótanos, y si se llenaban de agua ya en esa época, tengo recuerdos que con mi primo Carlos Lorenzo, los usábamos como sitio de aventuras imaginarias. La casa estaba entera, tenía arriba varias habitaciones donde se quedaba mi familia vacacionando. Nos mudamos de ahí en el 61 0 62... a partir de ahí, quedo deshabitada y comenzó el deterioro. Mayormente, fue el saqueo que fue determinando el fin de la historia. Nunca fue restaurante, tampoco iglesia, ni refugio de guerrilleros... todo es producto de las fantasías colectivas. Fue mi primera morada y conservo su recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, gracias por el testimonio. ¿Tenés fotos del lugar en los años 60? me gustaría ver cómo era originalmente. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!!! nunca habia leido este comentario, hoy me llego mediante los recuerdos del Face... si tengo una foto de aquella epoca, ya la mano y ojala hagan una buena nota, si la hacen, mandenmela, por favor...

      Eliminar
    3. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210609872376558&set=a.1679221093930.2089581.1039613377&type=3&theater
      facebook angel gandini

      Eliminar
  3. OSCAR STRINA12:16

    MI NOMBRE ES OSCAR MARIO STRINA NACI EN EL AÑO 59 Y LLEGUE A FCO ALVAREZ A LOS DOCE AÑOS TRAVAJAVA ENFRENE EN EL TALLER DE EL ALEMAN FUE UNA ESTACION DE SERVICIO Y LLEGO A VENDER COMBUSTIBLE POR UN CORTO TIEMPO,PERO COMO ESTAVA EN LITIGIO CON EL FERROCARRIL QUEDO AVANDONADA,LUEGO SUFRIO UN INSENDIO INTENCIONAL Y SE QUEMO LA PARTE SUPERIOR EL EDIFICIO CONTAVA CON FOSAS Q LA GENTE UTILISO PARA REPARAR SUS VEICULOS DESPUES DE ESTAR AVANDONADA,HAY UNA VERCION Q DESPUES DE MUCHOS AÑOS EL TITULAR GANO EL JUICIO Y DONO EL PREDIO PARA ACER EL CENTO CIVICO DEL PUEBLO. GRACIAS POR DEJARME CONTARLES MIS VIVENCIAS.

    ResponderEliminar
  4. La verdad q es un poco intrigante la historia de la torre .la vercio más creíble es la de la estación de servicio : y también se que hay sótano u q hasta hace un tiempo en la parte más alta de la torre vivía una persona no se si hombre o mujer .todos los días pasaba por la esquina de paso de los libres y se podía ver a alguien tendiendo ropa .

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO