miércoles, noviembre 9

Una bandera argentina marca el límite en la frontera entre Moreno y Merlo

El dique Ingeniero Roggero, está ubicado en el límite Sur de la localidad de La Reja, partido de Moreno. El embalse que forma el dique, existe desde la construcción de la represa. Antes, sólo era una zona baja, donde confluían tres arroyos: Arroyo El Durazno, Arroyo La Choza y Arroyo Eulalia, además de otros arroyos pequeños sin nombre. A partir de la existencia del dique (1972), el cuerpo de agua es conocido popularmente como "Lago San Francisco". Esto es así, porque la calle que lleva al dique (hoy llamada Benito Juárez), antiguamente tenía un viejo cartel que decía "Camino a San Francisco". Se conoce la historia de este cartel, ya desaparecido, por el testimonio de viejos vecinos de la zona. Se desconoce a qué hacía alusión el cartel indicador de "Camino a San Francisco". Tal vez, antes de la existencia del lago habría alguna estancia, chacra u otro asentamiento, con ese nombre. La pista, se ha perdido en el tiempo. Hay testimonios que indican que el cartel aún estaba cuando ya existía el lago de la represa. Por lo tanto, el "Camino a San Francisco", que llevaba directamente al lago, fue quedando en la memoria popular hasta que los vecinos adoptaron ese nombre para el cuerpo de agua. 


Esta represa, y el embalse, es un límite geográfico para cuatro partidos: Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez. Además, marca el nacimiento del Río De La Reconquista, que divide Moreno de Merlo. El dique mismo incorpora un puente que une la Avenida Marcos Paz, que atraviesa ambos partidos manteniendo el nombre, y también divide al partido de Merlo del partido de Marcos Paz.



El puente es una atracción para los vecinos de Moreno. Tiene una buena vista; se observan atardeceres increíbles. El espacio abierto y despejado permite ver el horizonte sobre el lago, que coincide con el lugar de la puesta de Sol. Los espacios verdes que rodean la zona son un imán para los vecinos que buscan distenderse. A mitad del puente, hay una línea imaginaria que divide a los partidos de Moreno y Merlo. Un vecino voluntario, simbólicamente plantó una bandera argentina justo en el punto límite. Esta bandera es una referencia para todos los que transitan por el lugar, ya que simboliza un punto por el que pasan cuatro partidos: De este lado (punto de vista de la cámara, en la fotografía donde se ve la bandera), está Moreno; Cruzando el puente, está Merlo a la izquierda, y Marcos Paz a la derecha (La avenida Marcos Paz divide estos dos partidos). Luego, el triple límite entre Marcos Paz, Moreno y General Rodríguez es un lugar difuso en el medio del lago, dado que originalmente estaban marcados por los cursos de los arroyos, que se encontraban y formaban el Río De La Reconquista. Hoy, esos cauces están tapados por el lago, pero los antiguos mapas continúan manteniendo los límites de estos tres partidos. Pero para muchos de los vecinos que visitan el lugar, esta bandera argentina colocada en este lugar, simboliza un punto de encuentro entre cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires.


La iniciativa de colocar esta bandera, refiere a la necesidad de los vecinos de hacer visible la posición territorial. El Dique de Moreno, tal como lo llaman los vecinos, en realidad es un espacio compartido entre cuatro partidos. Sin embargo, por varias razones es más concurrido por morenenses: Los caminos de acceso (Calle Rubén Darío, Calle Benito Juárez, Avenida Argentinidad, y López Buchardo, y Camino De La Ribera), son accesos para las poblaciones de Moreno. Desde Marcos Paz o Merlo, sólo se puede acceder por la Av. Marcos Paz, que se encuentra en una zona con escasa o nula población, y la calle se encuentra casi intransitable por falta de mantenimiento durante décadas. Hay tramos de esa calle, donde incluso se encuentra cubierta por vegetación.

Para todos los visitantes, es una curiosidad ir hasta el mástil con la bandera que marca el límite territorial. Los chicos juegan a saltar de Moreno a Merlo, y los más grandes se sacan fotografías.
Algunos fantasean con que, si cometen una infracción de este lado de la bandera, pueden saltar rápidamente al otro lado para no ser atrapados. El vendedor de un puesto ambulante, improvisado justo en el límite entre ambos partidos, tal vez evite las multas con una artimaña parecida.
Todo es motivo para la charla, las anécdotas y las risas. Seguramente el entorno, el lugar y el paisaje contribuyan a hacer volar la imaginación.


¿Conocías esta cuirosidad? ¿Te gustaría visitar el lugar? ¿Qué podríamos hacer en este lugar, para marcar este encuentro entre cuatro partidos vecinos?









1 comentario:

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
LINCHAN A LADRON DE CELULAR
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO