Misterio Nº 069 Dos construcciones gemelas con destinos diferentes; las dos caras de una misma historia.

Leyenda Urbana.
En el centro de Francisco Álvarez, existen dos construcciones idénticas en su estructura, con las mismas dimensiones y ubicadas una frente a la otra. Se trata de dos construcciones gemelas y simétricas, que se destacaban en los años de la fundación de Francisco Álvarez. Debían ser unas de las primeras construcciones, dado su estilo arquitectónico. El pueblo fue fundado en 1928 y la construcción mencionada es contemporánea de esa fecha. 




Las construcciones, acaso originalmente del mismo dueño, fueron separadas y adquiridas por distintos propietarios. A partir de allí, con el correr del tiempo comenzaron a diferenciarse. El capricho del destino quiso que estas dos construcciones enfrentadas y simétricas, tomaran dos caminos distintos y convivieran en el contraste de dos realidades opuestas. Una de ellas captó el interés de la alta sociedad al funcionar una casa de té, luego un restaurante donde acudían reconocidas personalidades, y un salón de fiestas selecto donde se celebraban lujosos casamientos y ceremonias. La otra tuvo un uso más modesto y se dedicó a ser una vivienda familiar, de un discreto pasar, sin visitas famosas y sin grandes lujos. Así comenzó la historia. Su vecina, más afortunada, fue cuidadosamente conservada, revestida con exquisitas telas importadas como cortinas y alfombras, sus ventanas restauradas con finas maderas, su parque adornado con un bonito jardín y al poco tiempo tuvo un cerco perimetral y una verja que le daban protección y distinción. La otra construcción, mientras tanto estuvo dando cobijo a una modesta familia que al poco tiempo adecuó la galería de la planta baja para poner en alquiler locales comerciales por donde pasaron diversos emprendimientos con el pasar de los años, actividad que fue dejando marcas visibles en la edificación.

Ambas construcciones se encuentran una frente a otra, divididas por una pequeña plaza semicircular, frente a la estación de Francisco Álvarez. La historia de su origen, su construcción y la intención de su propietario original al hacerlas idénticas continúa siendo un secreto que ellas guardan en silencio.
¿Eran la entrada de una antigua estancia, como algún vecino aventuró? ¿Eran dos viviendas hermanas, hechas para dos hermanos? Tal vez estos interrogantes continúen siendo un misterio, y tal vez estas casonas y su historia pasen inadvertidas para los transeúntes que a diario circulan frente a ellas...

¿Qué te inspira esta historia? ¿Notaste el parecido entre ambas construcciones? ¿Qué otros secretos guarda la historia de nuestras localidades?

Versión en video:

Gracias por leer el post. Se pueden compartir imágenes y texto citando la fuente
Se ruega no recortar la marca de agua del autor al al compartir las imágenes.
Fuente: LocoMagazine.com.ar

Notas relacionadas:

Los curiosos árboles de Francisco Álvarez que toman la forma de extrañas criaturas 

Ver Tema

La extraña construcción abandonada apodada "El Embarcadero"


Ver Tema

Moreno en el túnel del tiempo

Ver Tema

Foto histórica. Así era la plaza Mariano Moreno en 1950

Ver Tema

El molino de Moreno que sobrevivió a 100 años de soledad

Ver Tema

El busto de Yrigoyen de Plaza San Martín está al revés

Ver Tema

4 comentarios:

  1. Muy buena nota.
    Tengo curiosidad por el Embarcadero, qué se sabe de esa construcción?

    ResponderBorrar
  2. esta nota me hace sentir que esa fuera una entrada a estancia. y sobre el embarcadero, me contaron que quien lo construyó quiso crear una base de buses, con espacio de comidas, bar, algo asi, pero luego le dijeron que no se podia en ese terreno, y lo dejó asi a media construccion.. alguien sabe algo más, o la verdad de la historia?
    algo hay real y es que Francisco Alvarez está cada vez más lindo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sufrió un incendio hace mas de 30 años y quedo así abandonada.
      En una de las construcciones gemelas funciono mucho tiempo una farmacia y la familia tenia su casa arriba

      Borrar
  3. hay un post en este mismo sitio pero de hace un par de años, buscalo

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.