Misterio Nº 075: Hallaron un animal prehistórico en la zona del Dique de Moreno

El territorio de Moreno está plagado de sorpresas. Algunas de ellas, han permanecido ocultas durante años, siglos y milenios.
El caso de los animales prehistóricos es uno de estas sorpresas.

Durante la construcción del Dique de Moreno, cuando se hacían profundas excavaciones, se hallaron restos fósiles de diversos animales prehistóricos. Es tal la variedad de estos hallazgos, que sospechamos que si excavamos lo suficiente en nuestro territorio podremos encontrar restos fósiles diversos.
Por ejemplo, se sabe que en el año 2000 un vecino del barrio Cascallares halló un cráneo de mastodonte en el patio cuando hacía una excavación para hacer cimientos para ampliar su casa (documentado en "Contribución al Conocimiento del Patrimonio de Moreno", César E. Schreiber, Ed. Fabro, 2010)


Los mastodontes son parecidos a los mamuts, aunque más pequeños, y están ligeramente emparentados con los elefantes actuales. Los mastodontes vivieron en la era de hielo, y se extinguieron hace unos diez mil años. Algunos científicos piensan que el hombre pudo haber influido en su extinción, además del abrupto cambio climático en el planeta.

La Era de Hielo, o Edad de Hielo, fue el último período de glaciación de nuestro planeta. Duró aproximadamente desde hace 110.000 hasta el 10.000 Antes de Cristo. El paisaje de nuestro territorio era muy distinto en ese tiempo, dado que había otras especies tanto del reino animal como del reino vegetal, adaptados a otro tipo de clima, mucho más frío que el actual.

Muchos de estos mastodontes murieron en la zona del Dique y esparcidos por nuestro territorio, principalmente en zonas cercanas al río Reconquista, donde se acercaban para beber agua.

Es asombroso pensar que bajo nuestros pies, se ocultan vestigios que son una prueba concreta de un pasado lejano que creíamos distante e incierto. Pero es más cercano de lo que pensamos. Nuestro territorio tiene una riqueza natural que es única: aquí se conservan intactos, fósiles y huellas de la vida que gobernó en la prehistoria.

De nosotros depende custodiar y preservar ese tesoro.

La fotografía corresponde a una escultura que intenta graficar en tamaño real, un ejemplar de esta especie, que habitó en estas tierras. La ubicación de la escultura se encuentra en este enlace:



Podés informarte más al respecto visitando el museo Amancio Alcorta, y el museo de Ciencias Naturales Francisco Javier Muñiz, de Moreno, para descubrir el pasado fascinante de nuestro territorio.


Gracias por leer el blog. Si te gustó, compartilo.
Se pueden compartir imágenes y texto y URL citando la fuente.
Se ruega no recortar la marca de agua del autor al al compartir las imágenes.
Fuente: LocoMagazine.com.ar


También te puede interesar:
Libro gratuito "Contribución al Conocimiento del Patrimonio de Moreno" de César E. Schreiber.


DESCARGAR LIBRO EN PDF
EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE
OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
TEST SOBRE CALLES DE MORENO


CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO

   
MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
    
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO
   
    
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS
7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
    
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE
   
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS
   
NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
   EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO

   
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
    
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS

PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE

HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.