En la plaza de la Libertad, en el centro de Francisco Álvarez, hay un tronco de un árbol caído, y los vecinos aseguran que lentamente va tomando la forma de una extraña criatura. El misterioso fenómeno comenzó en abril de 2012, cuando un tornado derribó varios árboles centenarios de la mencionada plaza. Luego, con el objetivo de despejar la plaza y volver a hacerla transitable, se fueron podando y cortando las ramas más pequeñas, hasta que quedó sólo el tronco principal. Lo curioso que, sin intención alguna, muchos vecinos aseguran que el árbol fue tomando la forma de una extraña criatura. Algunos mencionan un hipopótamo, otros un rinoceronte, o incluso un animal prehistórico ya extinto. Al principio, había que tener mucha imaginación para encontrar la similitud con un animal, pero según esta fotografía que nos envía un vecino, parece ser que cada vez la apariencia es más notoria. Pero no todos están de acuerdo. Otros insisten en que no hay forma alguna, y que es sólo la imaginación de los que quieren encontrar algo extraño.
En otro sector de la plaza, se encuentran otros troncos de árboles, ya que el tornado de 2012 derribó varios de los pinos centenarios de la plaza. En estos árboles se encuentran figuras talladas por artesanos durante un encuentro por la Memoria realizado en la plaza.
Se trata de figuras humanas, con estilo precolombino, talladas directamente en la madera. Nicolas Farias y Tito Ludovici son dos de los artesanos que participaron en los trabajos mencionados.
La más llamativa, es una forma que a simple vista no se ve, ya que sólo se puede ver desde el aire, es decir sobrevolando la plaza. Esta figura no es visible para el espectador común, y hay que subir a una altura considerable para descubrirla. Para poder esculpirla, debió usar técnicas y herramientas específicas dado el lugar de difícil acceso donde se halla la figura. Representa a Eolo, el Dios del Viento en la mitología griega. Una forma de representar la huella dejada por el viento aquella tarde de abril de 2012 cuando fueron derribados los árboles.
Por último, invadidos por la intriga, descubrimos que las raíces de los árboles, ahora mirando al cielo, se contornean en caprichosas y sugerentes formas. ¿será esto también obra de algún artista? ¿o acaso la naturaleza misma nos está enseñando su arte?
Todos estos enigmas, pueden visitarse las 24 hs en forma gratuita, en la plaza principal de Francisco Álvarez, ya que están a la vista de todos. Sólo hay que saber mirar y descubrir lo cautivante de las figuras en los árboles, que siguen dando su encanto luego de haber caído a causa del tornado recordado por todos los vecinos.
Versión en video:
Notas relacionadas:
Test divertido de Moreno: ¿Cuánto conocés de Moreno y sus calles?

Aseguran haber visto al Monstruo del Pantano en un bache gigante en Moreno

Misterio sin resolver - El extraño día en que Moreno estuvo desierto. (Por favor no difundir)
Intriga y susto en Moreno: OVNI luminoso atraviesa el cielo a gran velocidad

La extraña construcción abandonada apodada "El Embarcadero"
El extraño OVNI que aparece en las fotos de Moreno

Con formas extrañas o no, son hermosos..
ResponderBorrarLas figuras talladas las realizo un hombre en uno de los tantos encuentros de actividad cultural que se realizaron en la plaza hasta llevo maquinas electricas y herramientas, el resto de las figuras extrañas no se cono aparecieron, personalmente estube ahi cuando calleron los arboles el 4/4/12 y cuando se tallaron algunas figuras.
ResponderBorrar