sábado, febrero 4

Restauran una vieja casona de Moreno que había quedado olvidada en el tiempo

Leyenda Urbana.
Increíble restauración vuelve a dar vida y esplendor a una vieja casona de Moreno.


En un barrio periférico, en las afueras de la ciudad, en una zona rural con mucho espacio verde, se descubrió una antigua casona de la cual no se conoce exactamente la historia. Sin embargo, se puede ver que era una lujosa construcción, con delicados detalles arquitectónicos de mediados del siglo pasado. La primera fotografía que se publicó fue una imagen tomada por una agrupación llamada Moreno Vive, y a partir de esa imagen fueron muchas las conjeturas, la intriga y el misterio que se tejieron en torno a esta antigua edificación.













Si bien la casona estaba deshabitada, había caseros en una vivienda cercana que la cuidaban asegurando que sus propietarios les habían pedido que custodiaran la propiedad.
Otras fotografías con mayor acercamiento muestran que en su interior había un lujoso billar, juego de moda a mediados de los años cincuenta en argentina. Ese detalle es un indicio de que sus propietarios pertenecían a una clase adinerada y que seguramente harían viajes al extranjero, de donde traerían novedades, gustos y modas. El viejo billar todavía conservaba su paño original e incluso todo su mecanismo completo, realizado artesanalmente en finas maderas y con exquisitas terminaciones.


Los detalles de las aberturas, puertas y ventanas, herrajes y vidrios decorados, dan cuenta de que todo era elegante y lujoso: Sería una estancia de vacaciones para personas que quisieran pasar unos días en el campo, en contacto con la naturaleza y disfrutando de la vida al aire libre. La casona está situada muy cerca del Río de la Reconquista, que antiguamente era un imán para los habitantes de las grandes ciudades, que elegían a Moreno como lugar de esparcimiento y de miniturismo.



Río de La Reconquista, Moreno

La casona quedó deshabitada, y el paso del tiempo (también el vandalismo), dejó sus marcas. Lentamente fue presentando vidrios rotos, hubo entradas de ladrones que querían saquear el lugar dado que había lujosos muebles y fina cerámica, además de ornamentas de iluminación en bronce labradas y lustradas con mucho esmero. Todo eso ya ha desaparecido. La casona siguió en pie, aunque despojada del glamour y el brillo que tendría cuando había sido construida, en su época.



La zona que rodea a la casona, también con el paso del tiempo comenzó a cambiar su paisaje, dejando de ser una zona rural alejada de las zonas urbanas, para convertirse en barrios con una densidad poblacional en franco aumento cada año, debido al desarrollo demográfico que tiene el distrito en el que se encuentra. El partido de Moreno es uno de los lugares de la provincia y del país, con mayor índice de crecimiento poblacional desde 1980. El crecimiento exponencial del número de habitantes, conlleva que bastas zonas que antes eran rurales, se convierten en barrios completos y muy transitados.

Viejo portón de entrada a la casona

Paisaje rural de la zona antes de la urbanización

La casona finalmente fue restaurada por los caseros y los vecinos, que colaboran para conservar y mantener esta vieja construcción, y de este modo defenderla del paso del tiempo, los ataques de vandalismo, los saqueadores y oportunistas. En la actualidad funciona una ferretería, de manera que el sitio ahora es un punto de referencia para los vecinos del barrio y también un lugar de encuentro.


Esta casona, sin embargo continúa atesorando misterios que aún no han sido respondidos ¿quién y cuándo la construyó? ¿cómo eran las vivencias en este lugar en aquellos días, cuando esta casona era un lugar soñado en un paraíso? ¿Por qué sus dueños no la abandonaron? son interrogantes que no podemos evitar que surjan cuando nos acercamos a una hermosa construcción que se mantuvo casi olvidada por más de medio siglo, esperando a ser descubierta. Seguramente en Moreno, muchos más rincones guardan secretos que esperan ser revelados.

¿Qué te pareció esta historia? ¿te gustaría saber más detalles y datos sobre el pasado de nuestro partido?

7 comentarios:

  1. Natalia21:31

    Que bueno!!! Donde estaría ubicada? Me encantaría poder conocerla! Amo la historia y amo que se pueda rescatar los puntos históricos de nuestro partido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo08:11

      Queda sobre la calle Argentinidad entre San Carlos y Padre Fay, mas o menos en Cascallares

      Eliminar
  2. Anónimo10:44

    Interesante. .. intrigante.para los aficionados de la arquitectura antigua e historiadores es reliquia!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:15

    Vergüenza debiera darle a quien hizo esta nota!! Desinformado y hablando de supuestos... por lo menos se hubieran acercado a hablar con los caseros para informarse e informar a la gente de la verdadera historia simple y sin ningún enigma.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:45

    pero cual es la verdadera historia de la casona?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo00:00

    No se cual es el barrio, pero está en la calle Marcos paz y Del cañón. Moreno Sur

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el Municipio puede aportar datos. EN Catastro deben aparecer quienes eran sus dueños. Quizás quienes habitan ahora y han restaurado han hecho una usucapión?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
LINCHAN A LADRON DE CELULAR
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO