Misterio Nº 028 Restauran una vieja casona de Moreno que había quedado olvidada en el tiempo

Leyenda Urbana.
Increíble restauración vuelve a dar vida y esplendor a una vieja casona de Moreno.


En un barrio periférico, en las afueras de la ciudad, en una zona rural con mucho espacio verde, se descubrió una antigua casona de la cual no se conoce exactamente la historia. Sin embargo, se puede ver que era una lujosa construcción, con delicados detalles arquitectónicos de mediados del siglo pasado. La primera fotografía que se publicó fue una imagen tomada por una agrupación llamada Moreno Vive, y a partir de esa imagen fueron muchas las conjeturas, la intriga y el misterio que se tejieron en torno a esta antigua edificación.













Si bien la casona estaba deshabitada, había caseros en una vivienda cercana que la cuidaban asegurando que sus propietarios les habían pedido que custodiaran la propiedad.
Otras fotografías con mayor acercamiento muestran que en su interior había un lujoso billar, juego de moda a mediados de los años cincuenta en argentina. Ese detalle es un indicio de que sus propietarios pertenecían a una clase adinerada y que seguramente harían viajes al extranjero, de donde traerían novedades, gustos y modas. El viejo billar todavía conservaba su paño original e incluso todo su mecanismo completo, realizado artesanalmente en finas maderas y con exquisitas terminaciones.


Los detalles de las aberturas, puertas y ventanas, herrajes y vidrios decorados, dan cuenta de que todo era elegante y lujoso: Sería una estancia de vacaciones para personas que quisieran pasar unos días en el campo, en contacto con la naturaleza y disfrutando de la vida al aire libre. La casona está situada muy cerca del Río de la Reconquista, que antiguamente era un imán para los habitantes de las grandes ciudades, que elegían a Moreno como lugar de esparcimiento y de miniturismo.



Río de La Reconquista, Moreno

La casona quedó deshabitada, y el paso del tiempo (también el vandalismo), dejó sus marcas. Lentamente fue presentando vidrios rotos, hubo entradas de ladrones que querían saquear el lugar dado que había lujosos muebles y fina cerámica, además de ornamentas de iluminación en bronce labradas y lustradas con mucho esmero. Todo eso ya ha desaparecido. La casona siguió en pie, aunque despojada del glamour y el brillo que tendría cuando había sido construida, en su época.



La zona que rodea a la casona, también con el paso del tiempo comenzó a cambiar su paisaje, dejando de ser una zona rural alejada de las zonas urbanas, para convertirse en barrios con una densidad poblacional en franco aumento cada año, debido al desarrollo demográfico que tiene el distrito en el que se encuentra. El partido de Moreno es uno de los lugares de la provincia y del país, con mayor índice de crecimiento poblacional desde 1980. El crecimiento exponencial del número de habitantes, conlleva que bastas zonas que antes eran rurales, se convierten en barrios completos y muy transitados.

Viejo portón de entrada a la casona

Paisaje rural de la zona antes de la urbanización

La casona finalmente fue restaurada por los caseros y los vecinos, que colaboran para conservar y mantener esta vieja construcción, y de este modo defenderla del paso del tiempo, los ataques de vandalismo, los saqueadores y oportunistas. En la actualidad funciona una ferretería, de manera que el sitio ahora es un punto de referencia para los vecinos del barrio y también un lugar de encuentro.


Esta casona, sin embargo continúa atesorando misterios que aún no han sido respondidos ¿quién y cuándo la construyó? ¿cómo eran las vivencias en este lugar en aquellos días, cuando esta casona era un lugar soñado en un paraíso? ¿Por qué sus dueños no la abandonaron? son interrogantes que no podemos evitar que surjan cuando nos acercamos a una hermosa construcción que se mantuvo casi olvidada por más de medio siglo, esperando a ser descubierta. Seguramente en Moreno, muchos más rincones guardan secretos que esperan ser revelados.

¿Qué te pareció esta historia? ¿te gustaría saber más detalles y datos sobre el pasado de nuestro partido?

13 comentarios:

  1. Que bueno!!! Donde estaría ubicada? Me encantaría poder conocerla! Amo la historia y amo que se pueda rescatar los puntos históricos de nuestro partido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queda sobre la calle Argentinidad entre San Carlos y Padre Fay, mas o menos en Cascallares

      Borrar
    2. Argentinidad y San Nicolás para ser mas exacta. Las entrecalles esas son avenidas de acceso al boulevard. ESTÁ EN VENTA LA CASA.

      Borrar
    3. Esa casona de La Reja, Lado Sur,siempre despertó mi atención. No logré conocer aún su historia, pondré más esmero en averiguarla. A menudo paso por su frente, y me alegró mucho verla en restauración. Espero que no haya sido intrusada, ni objeto de ninguna apropiación indebida.

      Borrar
    4. Ni se les ocurra es tierra de nadie esto roban a toda hora ya que es muy solitario viví a 2 cuadras de esa casona piensenlo

      Borrar
  2. Anónimo5/2/17 10:44

    Interesante. .. intrigante.para los aficionados de la arquitectura antigua e historiadores es reliquia!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5/2/17 14:15

    Vergüenza debiera darle a quien hizo esta nota!! Desinformado y hablando de supuestos... por lo menos se hubieran acercado a hablar con los caseros para informarse e informar a la gente de la verdadera historia simple y sin ningún enigma.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5/2/17 18:45

    pero cual es la verdadera historia de la casona?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7/2/17 00:00

    No se cual es el barrio, pero está en la calle Marcos paz y Del cañón. Moreno Sur

    ResponderBorrar
  6. Supongo que el Municipio puede aportar datos. EN Catastro deben aparecer quienes eran sus dueños. Quizás quienes habitan ahora y han restaurado han hecho una usucapión?

    ResponderBorrar
  7. Por favor busco informacion sobre una vieja casona q fue destruida por gente ,vecinos de moreno ,estaba sutuada en la Porteña esto es Moreno ,Bs As .

    ResponderBorrar
  8. Esa casona está ubicada sobre la av .argentinidad y está usurpada los de la ferretería no son los dueños .queda frente al club juntos x cascallares

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.