Gregorio Klimovsky fue vecino nuestro

El 19 de abril pasado falleció el Doctor Gregorio Klimovsky. Había nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1922. Una personalidad única de la ciencia local. Recorrió todos los campos del pensamiento, desde la matemática y la lógica hasta el psicoanálisis.

Klimovsky creció a dos cuadras del Obelisco en el seno de una familia culta. Sus padres habían llegado al país desde Ucrania antes de la Primera Guerra Mundial. Su madre, Lluba Wishñevsky, era maestra y llegó a ser directora de escuela. Su padre era relojero. Gregorio fue el menor de seis hermanos varones.Se casó con Tatiana Schneider.

Gregorio solía decir que le debía su amplísima cultura a que vivió en Paso del Rey : "Venía leyendo en el tren hasta que llegaba a Plaza Once".

Según su propio relato, de chico creyó que iba a ser astrónomo pero más tarde ingresó en la facultad de ingeniería. Hasta que el gran matemático Julio Rey Pastor le sugirió que estudiara matemáticas. De allí pasó a la filosofía, a la epistemología, y luego al psicoanálisis, campos en los que alcanzó renombre internacional. 

"Una de las especialidades de Gregorio ha sido la fundamentación de la matemática -dice Eduardo Issaharoff, discípulo y luego amigo durante más de cuarenta años-. Realizó un trabajo pionero, muy resistido por la escuela matemática clásica de Exactas, pero que luego fue reconocido como un aporte a la historia de la matemática en la Argentina. También fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico."

El doctor Gregorio Klimovsky obtuvo varios premios de la Fundación Konex. También recibió el Premio de Roma de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1989) por los significativos aportes realizados en torno de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis. 

Su asombrosa diversidad de intereses -que también incluyeron la música moderna- lo había llevado a reunir una vasta biblioteca que contiene 8000 volúmenes.

Fue también presidente de la Universidad Di Tella y uno de los directores de la Fundación Bariloche. En 1984 fue miembro de la Conadep y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 

Algunas de sus obras publicadas son:

  • El teorema de Zorn y la existencia de filtros e ideales maximales en los reticulados distributivos (1958) en Rev. Un. Mat. Argentina, 18, pp. 160-164.
  • La Teoría de Conjuntos y los Fundamentos de las Matemáticas, 1993 (libro)
  • Las Desventuras del Conocimiento Científico, 1994, con Guillermo Boido (libro)
  • Las desventuras del Conocimiento Matemático. Filosofía de la matemática: una introducción, 2005, con Guillermo Boido (libro)
  • Descubrimiento y creatividad en ciencia, (2000), en coautoría con Félix Gustavo Schuster
  • La inexplicable sociedad (1998), con Cecilia Hidalgo
  • Epistemólogía y psicoanálisis 1. Análisis del psicoanálisis, 2004
  • Epistemólogía y psicoanálisis 2. Análisis del psicoanálisis, 2004 (libro)
  • Su última obra fue Mis diversas existencias . En ella pasa revista a la miríada de personajes que conoció a lo largo de su vida.

Para ampliar hacer click aquí. Fuentes: Diario La Nación 01/06/2009, Wikipedia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.