domingo, noviembre 8

Ivan Franco, historietista


Mi nombre es Ivan Franco, y soy historietista.
Lo mío comenzó como un hobbie; desde chico me gustó dibujar (y es que era la única forma de calmar un chico hiperactivo como yo), siempre fue por autodidaxia y a los únicos dos lugares que asistí como talleres fue con el plástico Osvaldo Giglia en la casa de los sueños de Merlo (1996) y en la Casa del la Cultura de Moreno en el taller de historietas (2004). Ahí fue donde participé por primera vez en el concurso Arte Joven de la Provincia 2004 y quedé finalista, conocí a Alan Dimaro de Lobos que ya había participado en historieta en 2003 y mantuvimos un fluido contacto por mail luego de volver de Mar del Plata, donde nos expusieron ese año.
Luego seguí con mis estudios en el profesorado de Ciencias Políticas; se preguntarán ¿por qué no de plástica? bueno, porque me resultaba caro y lejos, y en esa época no contaba con recursos suficientes ya que, sin empleo, sobrevivía haciendo retratos y caricaturas en la Plaza Buján de Paso del Rey.
Recién el año pasado volví a las tintas; a todo esto estaba medio alejado del dibujo, ya que me casé en el 2007 y tuve mi primer hijo, Thiago, y conseguí un trabajo mejor. En agosto de ese mismo año participé en la V Bienal Nacional de Arte Joven, y por cosa del destino me tocó compartir el segundo lugar con Alan Dimaro. Ahí también conocí al guionista de Alan actual co-equiper de nosotros, Diego Gainza y  Nicolás Battista, quien había ganado el tercer lugar en historietas (todos amigos, y de Lobos los muchachos), y pasamos un lindo fin de semana en Mar Del Plata (yo llevé a mi nueva familia también). Armamos un lindo grupo de amigos y decidimos hacer realidad aquello que veníamos proyectando con Alan desde 2004, que era poder editar nuestras obras; y si bien nunca habíamos contado con los medios, nos decidimos. Arte Joven en esa oportunidad no nos editó como en años anteriores, y eso nos dió el empuje suficiente, además de que esto nos permitió publicar nuestras propias ideas en las obras.
Y así nació Sr. Valdemar, en Marzo de este año, 2009, y publicado por la editorial Milena Cacerola lanzamos nuestra primera edición y nos dimos lugar en la Feria del libro independiente, como también lo presentamos en Lobos y la Casa de la Cultura de allí nos cedió un espacio donde asistieron todos los medios locales e hicimos una conferencia de prensa.
En lo que consiste nuestro movimiento, es en gestar -como dijeron los medios- una nueva época de oro de la historieta, emulando a nuestros predecesores como Breccia (Mort Cinder, El Sueñero), Osterheld y Solano Lopez (del Eternauta) Altuna y Trillo (del Loco Chavez) y todos esos grandes que marcaron un hito con la historieta a nivel nacional, sin olvidar a Quinterno (con Patoruzú) y los grandes humoristas como el Negro Fontanarrosa, Quino y Caloi (maestros).
Sé que nos queda grande la aspiración, pero necesitamos el apoyo de la gente para hacer una movida cultural y dar una oportunidad a grandes talentos y editoriales independientes que yacen en el anonimato, mientras que nos bombardea el monopolio de los medios de comunicación con basura anti-cultural, que nos quita identidad y gusto por el buen arte.
Actualmente estoy dando clases en el taller de historieta de la casa de la cultura junto a daniel villalba (un maestro también) los días sábados de 14 a 16hs y los miércoles en A.Pro.Fa de Paso del Rey, de 17 a 19hs.
En nuestro trabajo, no nos auspicia nadie y todo lo que hacemos es a pulmón y los costos salen de nuestro bolsillo. Sólo respondemos a nuestros nobles ideales del buen gusto cultural y de nuestro deseo de que todo cambie para mejor. 
Un saludo a todos los que nos dan su apoyo y confiamos en su buen gusto también.

Ivan Franco.

2 comentarios:

  1. Walter, KPO gracias por publicar la nota, gracias por tu buena onda y tu dedicación a Moreno, la verdad te mereces una estatua junto a la de Mariano Moreno.

    ResponderEliminar
  2. ¿no será mucho? jaja.. gracias Iván, un abrazo! y felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO