Ivan Franco, historietista


Mi nombre es Ivan Franco, y soy historietista.
Lo mío comenzó como un hobbie; desde chico me gustó dibujar (y es que era la única forma de calmar un chico hiperactivo como yo), siempre fue por autodidaxia y a los únicos dos lugares que asistí como talleres fue con el plástico Osvaldo Giglia en la casa de los sueños de Merlo (1996) y en la Casa del la Cultura de Moreno en el taller de historietas (2004). Ahí fue donde participé por primera vez en el concurso Arte Joven de la Provincia 2004 y quedé finalista, conocí a Alan Dimaro de Lobos que ya había participado en historieta en 2003 y mantuvimos un fluido contacto por mail luego de volver de Mar del Plata, donde nos expusieron ese año.
Luego seguí con mis estudios en el profesorado de Ciencias Políticas; se preguntarán ¿por qué no de plástica? bueno, porque me resultaba caro y lejos, y en esa época no contaba con recursos suficientes ya que, sin empleo, sobrevivía haciendo retratos y caricaturas en la Plaza Buján de Paso del Rey.
Recién el año pasado volví a las tintas; a todo esto estaba medio alejado del dibujo, ya que me casé en el 2007 y tuve mi primer hijo, Thiago, y conseguí un trabajo mejor. En agosto de ese mismo año participé en la V Bienal Nacional de Arte Joven, y por cosa del destino me tocó compartir el segundo lugar con Alan Dimaro. Ahí también conocí al guionista de Alan actual co-equiper de nosotros, Diego Gainza y  Nicolás Battista, quien había ganado el tercer lugar en historietas (todos amigos, y de Lobos los muchachos), y pasamos un lindo fin de semana en Mar Del Plata (yo llevé a mi nueva familia también). Armamos un lindo grupo de amigos y decidimos hacer realidad aquello que veníamos proyectando con Alan desde 2004, que era poder editar nuestras obras; y si bien nunca habíamos contado con los medios, nos decidimos. Arte Joven en esa oportunidad no nos editó como en años anteriores, y eso nos dió el empuje suficiente, además de que esto nos permitió publicar nuestras propias ideas en las obras.
Y así nació Sr. Valdemar, en Marzo de este año, 2009, y publicado por la editorial Milena Cacerola lanzamos nuestra primera edición y nos dimos lugar en la Feria del libro independiente, como también lo presentamos en Lobos y la Casa de la Cultura de allí nos cedió un espacio donde asistieron todos los medios locales e hicimos una conferencia de prensa.
En lo que consiste nuestro movimiento, es en gestar -como dijeron los medios- una nueva época de oro de la historieta, emulando a nuestros predecesores como Breccia (Mort Cinder, El Sueñero), Osterheld y Solano Lopez (del Eternauta) Altuna y Trillo (del Loco Chavez) y todos esos grandes que marcaron un hito con la historieta a nivel nacional, sin olvidar a Quinterno (con Patoruzú) y los grandes humoristas como el Negro Fontanarrosa, Quino y Caloi (maestros).
Sé que nos queda grande la aspiración, pero necesitamos el apoyo de la gente para hacer una movida cultural y dar una oportunidad a grandes talentos y editoriales independientes que yacen en el anonimato, mientras que nos bombardea el monopolio de los medios de comunicación con basura anti-cultural, que nos quita identidad y gusto por el buen arte.
Actualmente estoy dando clases en el taller de historieta de la casa de la cultura junto a daniel villalba (un maestro también) los días sábados de 14 a 16hs y los miércoles en A.Pro.Fa de Paso del Rey, de 17 a 19hs.
En nuestro trabajo, no nos auspicia nadie y todo lo que hacemos es a pulmón y los costos salen de nuestro bolsillo. Sólo respondemos a nuestros nobles ideales del buen gusto cultural y de nuestro deseo de que todo cambie para mejor. 
Un saludo a todos los que nos dan su apoyo y confiamos en su buen gusto también.

Ivan Franco.

2 comentarios:

  1. Walter, KPO gracias por publicar la nota, gracias por tu buena onda y tu dedicación a Moreno, la verdad te mereces una estatua junto a la de Mariano Moreno.

    ResponderBorrar
  2. ¿no será mucho? jaja.. gracias Iván, un abrazo! y felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.