Los Bomberos Voluntarios de Moreno usan un ingenioso sistema que ahorra agua, reutilizando el agua de lluvia.

Es noticia Nacional e Internacional.
Por Walter Nieto

Los Bomberos Voluntarios de Moreno sorprendieron a todos cuando idearon un novedoso sistema para ahorrar millones de litros de agua potable, partiendo de una idea muy simple: recolectar y reutilizar el agua de lluvia.



Para ello, crearon una instalación que almacena el agua, de donde pueden bombear toda la necesaria. Un gran recipiente subterráneo que colecta agua cada vez que llueve. Y ya lo están utilizando, aunque todavía no es su principal fuente de abastecimiento. Las obras todavía no están terminadas, pero aseguran que cuando estén listas, ya no van a necesitar utilizar fuentes de agua potable nunca más.


En Moreno, suele haber problemas de presión de agua en las redes domiciliarias, debido al aumento de demanda por el gran crecimiento poblacional. Por este motivo, este aporte que hacen los bomberos es de vital importancia para los vecinos.


La pileta subterránea, tiene en total 120 metros cúbicos. Con ese volumen, al estar llena contiene 120.000 litros de agua, con lo que se se podrá llenar y recargar hasta 40 camiones cisterna. ¡Eso es mucha agua! De manera que, cuando esté funcionando, incluso puede seguir abasteciendo luego de muchas semanas o incluso meses sin lluvias. El sistema depende de las lluvias, es verdad; pero dadas las condiciones climáticas de nuestra localidad donde las lluvias tienen una cierta frecuencia, se deduce que es ingenioso ya que aprovecha un recurso abundante para darle un uso muy apropiado.


Moreno está ubicado en la región geográfica llamada "Pampa húmeda"; una zona con abundantes lluvias, frecuentes y distribuidas a lo largo de todo el año. Incluso, a veces pueden representar un problema porque se desbordan ríos y arroyos, se anegan las calles y han llegado a producir algunas inundaciones. Los bomberos de Moreno, con esta idea encontraron la forma de convertir esta situación problemática, en una verdadera ventaja. En esto consiste la creatividad: usar la imaginación, tomar los elementos existentes, utilizarlos como recursos e innovar.


Este sistema recolector de agua de lluvia es muy simple y no necesita tecnologías muy avanzadas: solo basta con canaletas de zinguería convenientemente dispuestas para conducir el agua a la pileta subterránea, y bombas para elevar el agua hacia los camiones. Eso es todo. Según datos de los propios Bomberos, no se realiza en ningún otro cuartel de bomberos de Sudamérica.


Los 154 bomberos que trabajan en el Cuartel de Moreno están entusiasmados con la novedad. Tal es así, que cuando llenaron el primer camión de esta manera, lo celebraron entre todos como una meta complida.

La imaginación no tiene límites, y por lo tanto ya aparecieron otras ideas más: Al tener una pileta de 120 metros cúbicos, pensaron darle otro uso creativo. Cuando esté con reserva de agua, la pileta será un recurso en sí mismo, y se la puede utilizar perfectamente para hacer prácticas de entrenamiento de buceo subterráneo, ya que es accesible mediante unas compuertas. ¿ingenioso, verdad?

Si bién el cuerpo de  bomberos cuenta con algunos subsidios estatales, en realidad gran parte de la obra es costeada con los propios recursos que genera la institución gracias al bono contribución que los bomberos mismos venden a los vecinos, y servicios especiales que realizan. Por eso, si los bomberos voluntarios te ofrecen una rifa (verificar que sea la oficial), no dudes en colaborar, ya que estaremos ayudando a una institución que está haciendo un gran a porte para nuestra ciudad; No sólo en su tarea solidaria, sino colaborando también con cuidar uno de los recursos más preciado que tiene la humanidad: el agua potable.


¿Qué te pareció esta historia? ¿Somos creativos e ingeniosos los morenenses?

¿Qué otras ideas creativas se te ocurre que podemos inventar en Moreno?


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el ingenio y por estar al servicio de los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por la idea q nos beneficia a todos los morenences mil gracias bomberos!!!!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.