lunes, agosto 21

Misterio: ¿Qué son las personas NYC de Moreno? Intriga viral en las redes sociales

24 horas antes del eclipse total de luna, comenzó a circular en las redes sociales de Moreno, una curiosa consigna para encontrar a personas que son NYC en Moreno. La consigna se hizo utilizando la sigla NYC pero sin aclarar el significado, argumentando que las personas que son NYC ya saben lo que significa. ¿Pero qué sucede con aquellas personas que no lo saben? Muchos vecinos aseguraban, incluso, que era la primera vez que oían esa palabra.
Al respecto, el sitio de Facebook que hizo la curiosa consigna sólo se limitó a dar algunas pistas:
  • Hay muy pocas personas que son NYC sin saberlo.
  • Hay muy pocas personas que no son NYC y saben lo que significa.
  • Los que son NYC están orgullosos de serlo.
  • No se puede dejar de ser NYC, porque dura toda la vida.
  • El que no es NYC , de grande ya no puede serlo.
  • Hay personas que son NYC de otras ciudades.
Varios vecinos que son NYC comenzaron a expresarlo, pero respetando la consigna de no dar su significado. Algunos, incluso, manifestaban que no eran NYC, pero sabían qué significaba, porque tienen en su familia otros miembros que sí son NYC en Moreno.


Para aumentar la intriga, en el sitio indicaron que el secreto sólo podría ser revelado durante un eclipse total de luna (?). Pero lo cierto es que si este tema se planteó y se viralizó justo el día anterior al eclipse total de luna, sólo se trata de una casualidad. Dada la intriga, se planteó simplemente investigar un poco sobre el tema para poder esclarecer el concepto en el momento del eclipse.

Para dar más indicios, en el sitio indicaron que esto comenzó en 1864 (año de la fundación de Moreno) y que se mantuvo discretamente hasta la actualidad, dado que las personas que son NYC normalmente no lo andan diciendo, sino que es algo que lo saben pero no tienen necesidad de decirlo. Una vecina que estuvo en el Sur del país, trabajando en comunidades originarias, asegura que el término NYC no es de Moreno, ni comenzó en 1864, sino que es un término anterior, que se remonta a la existencia de pueblos originarios y su relación con los pobladores del Virreinato Del Río de La Plata.



En este punto se necesita el aporte de historiadores que puedan confirmar la siguiente hipótesis:
En la época del Virreinato y de la "Conquista del Desierto" los llamados por ese entonces "salvajes" eran los nativos en comunidades originarias. La conquista y la colonización, con frecuencia pretendió utilizar a estas personas como mano de obra, intentando "domesticarlos" para hacerlos trabajar. Es fácil suponer que para un nativo adulto no sea fácil adaptarse a las normas y reglas de la sociedad colonial. Por tal motivo, por la época de la colonia era común ver que las familias tenían "criados" que eran muchas veces mestizos o hijos de nativos originarios, que habían sido nacidos y criados dentro del seno de la familia, por lo tanto adquirían con mayor facilidad el lenguaje, las normas de conducta y eran dóciles para las tareas domésticas.


Las crónicas de la época tristemente indican cómo estas personas llegaban incluso a ser comercializadas por su valor como trabajadores. Tenían aspecto de nativos originarios, pero en el fondo no lo eran. El nativo era "salvaje", era "rebelde" y quería su libertad. pero los nacidos y criados en la sociedad colonial, eran dóciles. Así comenzó el término NYC "Nacidos y Criados", para referirse a los Nacidos y Criados en el seno de una determinada familia.


Muchos años después de nuestra independencia, en los pueblos del interior, se continúa utilizando el término NYC "Nacidos y Criados" para referirse a las personas con raíces en el pueblo, es decir que son pobladores de origen, y no migrantes que llegaron de otras tierras. El término NYC comenzó a tener otro significado, quitándole la connotación de esclavitud, y otorgando un sello distintivo al ser de familia con tradiciones y permanencia en el territorio.


Moreno, es un pueblo que rápidamente pasó a ser ciudad, creciendo demográficamente con un mayoritario componente migratorio: es decir que gran parte de la población no es Nacida y Criada (NYC) en Moreno, sino que son habitantes que llegaron provenientes de otras tierras. Sería interesante poder analizar la composición de la población actual de Moreno, donde se puede observar vecinos que han llegado de distintas provincias argentinas (principalmente de Chaco), como así también de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Perú.


Es por todo esto que el término NYC (Nacido y Criado) sólo está presente en la memoria de los antiguos morenenses NYC, más familiarizados con los conceptos de pueblo, que heredan este término desde la época de la colonia.


Moreno se fundó en 1864, con la llegada del ferrocarril, y lentamente comenzó a poblarse, nutriéndose principalmente de habitantes provenientes de otras regiones. Hoy, tiene casi 600.000 habitantes (son 460.000 según el censo de 2010), y continúa recibiendo nuevos pobladores cada año. Sin embargo, todavía existen los morenenses "NYC", que sienten a este lugar como propio, desarrollan su vida en comunidad con familiares, vecinos y amigos. 
¿Misterio resuelto? ¿Habrá más interrogantes para descubrir en Moreno?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Por favor, escribí tu nombre.

Indice visual

EN MORENO HAY UNA ISLA SIN NOMBRE EXTRAÑO OVNI EN MORENO
LAS CALLES FIGURAN ASFALTADAS OVNI REAL DOCUMENTADO EN MORENO
HALLAN NAVE ESPACIAL SECRETA TEST SOBRE CALLES DE MORENO
EL CASO DEL MONSTRUO DEL PANTANO CUANDO MORENO ESTUVO DESIERTO
SHOPPING: LA HISTORIA OCULTA
LA HISTORIA DEL EMBARCADERO
SUCEDE SIEMPRE Y NO LO OBSERVAMOS MISTERIO: ARBOLES CON FORMAS RARAS
BANDERA DE FRONTERA MERLO MORENO
AUTOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE
EMOTIVA CARTA AL BEBE ABANDONADO BELGRANO ESTA AL REVES
PELIGRO: SALTARON AL AGUA EN EL DIQUE CARTA DE PRESIDENTA AL ALUMNO
SALE A LA LUZ MISTERIOSO CASTILLO 7 CLAVES PARA VOTAR RAPIDO
EL CONVENTO DESAPARECIDO DE MORENO
INAUGURA UN HIPERMERCADO COTO
EL CONTENIDO DE LA DAMAJUANA GIGANTE CALLE CON NUMERACION MISTERIOSA
ACA INSCRIBEN COMO FISCAL VOLUNTARIO
HAGAMOS UNA FERIA DEL LIBRO
INQUIETANTE: GEMELAS PERO OPUESTAS INSÓLITO: GRUAS SIN PATENTE
LINCHAN A LADRON DE CELULAR
MAPAS DIGITALES DE MORENO
EL MOLINO DE LOS 100 AÑOS NUESTRA PROPIA ESTATUA DE LA LIBERTAD
INDIGNA VENTA DE NETBOOKS USADAS
ARTISTAS VOLUNTARIOS PINTAN MURAL
HISTORICO: ASI ERA LA PLAZA EN 1950
EL DIA QUE NEVÓ EN MORENO
PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS VIAS UN POSTE QUEDÓ EN MEDIO DE VICTORICA
PROPONEN RECITAL DE ROCK EN EL DIQUE MOVIL STREET VIEW EN MORENO
EL SIFON DE SODA GIGANTE DE MORENO PUBLICARON MILES DE FOTOS CALLEJERAS
ESTUVO CERCA: SUPERLUNA EN MORENO TEST PARA DESCUBRIR AL POLITICO
CAMARERO DESENCAMARONAMELO ES ERRÓNEO CHICOS SE TREPAN A SAN MARTIN
HALLAN GRIETAS EN EL DIQUE ROGGERO LAS 10 CLAVES DEL VOTO ELECTRONICO